Webtops, mezcla de escritorio y web

Según la Wikipedia webtop es un escritorio virtual en la web; pero como la Wikipedia la escribimos entre todos, no estoy de acuerdo, al igual que Ken. Es algo más que eso. No es una aplicación metida dentro del navegador como lo son las aplicaciones de Google o de Zoho. No, creo que no. Por supuesto, es un término que tenemos que definir entre todos, pero aquí voy a aportar mi granito de arena con mi opinión.

Las aplicaciones web 2.0 que están saliendo como hongos, no son webtops, son aplicaciones web. ¿Cuál es la diferencia entre Gmail y este blog? ¿Entre Flickr y un periódico online? ¿Acaso no son todas webs? Con más o menos posibilidad de interacción, de servicios, pero webs al fin y al cabo.

Yo llamaría webtops a la unión entre las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones web. Un programa base que te de soporte para utilizar la aplicación y que se encargue de mostrar e interactuar con el resto de la red. Un ejemplo en cierto sentido podría ser la iTunes Music Store. iTunes es un programa pero la tienda es una especie de web incrustada. Tiene sus enlaces a otras partes de la web (canciones, discos, artistas), a otras webs (también de Apple). Te permite registrarte, conectarte, escribir comentarios, dar reseñas y buscar. Y todo ello con el soporte del programa base.

Songbird - Last FM
Os guste o no la iTunes Music Store (yo no compro ni compraré nada, pero reconozco que es cómoda, sobre todo para buscar títulos de canciones), es un ejemplo de lo que podría ser webtop. Otro ejemplo podría ser Songbird, que si no lo conocéis echarle un vistazo porque tiene mucho futuro. Tanto futuro que está empezando a superar iTunes gracias a la integración de servicios como LastFM, MusicStrands, páginas webs, buscador de música de google y yahoo, etc.

Y podríais decir… ¿entonces cualquier gestor de correo electrónico como Outlook, Thunderbird o Mail; o cualquier lector de feeds como NewsFire es una webtop? No porque si usas otro ordenador tienes que verlo tal como lo tienes en el tuyo. Es decir, si ves un email el servidor de la aplicación web debe anotarse que has visto ese email. Si has borrado uno igual, si has creado una carpeta lo mismo. Deben guardarse los datos online. Así, si utilizas otro ordenador lo verás tal y como lo dejaste. Debe ser un Gmail integrado dentro de una aplicación de escritorio, que transmita y reciba los datos desde los servidores de google.

Bueno, ¿pero no nos hemos cambiado a las aplicaciones web para conseguir que utilicemos lo que utilicemos lo veamos tal como lo dejamos? Sí, pero estamos empezando a sobrecargar los navegadores y hay algunas opciones que no podemos tener dentro del navegador.

Un programa específico para Flickr podría dar mucho más juego que la propia web de Flickr. ¿Os imagináis un iPhoto y Flickr integrados? Galería de fotos local con posibilidad de edición y de subir las que más nos gusten a nuestra galería online. Todo en un mismo programa. Y si vamos a casa de un amigo poder conectarnos con nuestra cuenta y guardar fotos de tal manera que al volver a casa estén ahí ya.

¿Sincronización? Sí, pero sincronización con posibilidad de ver y acceder a través de la web. Y sincronización con muchos datos en Internet (dependerá que queramos que este en el server y que no).

Bubbles
Una startup que ha entendido esto es Bubbles. Este programa sólo funciona para Windows por ahora, si podéis merece la pena echarle un vistazo aunque está muy verde todavía. Lo que hace es crear miniprogramas con una web en cada uno, y ofreciendo funcionalidades extra. Por ejemplo puedes crear un programa de Flickr donde verás su web, y aparte de navegar, tienes algunos enlaces a mano. Es poco por ahora, y no sirve para nada; pero se atisba dónde puede llegar este nuevo concepto de webtop.

Otros enlaces: