Análisis de GooTube tras 48 horas

Recuperado del shock que supone pensar cuánto es 1650 millones de dólares, me he puesto a pensar y a leer análisis, muchos análisis. Y cuando digo análisis no me refiero a entradas anunciando la compra como la que puse yo minutos después de que se hiciera oficial, si no a reflexiones trabajadas.

YouTube is a clear winner in the social-networking side of video

YouTube complementa la misión de Google de organizar la información del mundo

El CEO de Google lo dejó claro después de la compra. 1650 millones de dólares es mucho dinero y si no que se lo digan a los 2 creadores de este invento, que no hacen más que reirse (¿de o con nosotros?), aunque “sólo” se llevarán entre 100 y 200 millones. El resto va para fondos de capital riesgo, como Sequoia Capital, que deben estar muy contentos ya que han multiplicado por 41 lo invertido. Y es que el riesgo tiene eso, puedes ganar mucho… o perderlo.

Pero lo más interesante sin duda, es qué va a pasar con YouTube. No que lo fusionen con Google Video, que ya han dicho no; si no con los problemas que todos le hemos achacado. Las denuncias por infrigir el copyright y su ausente modelo de negocio. Uno ya lo hemos solucionado parcialmente, el modelo de negocio de los dos genios era vender YouTube y pasar la pelota a otro; y éste otro es Google, el rey de la publicidad, el mago de colocar adsense. Asi que preparaos para ver clips de publicidad dentro de los vídeos. ¿Delante, en medio, detrás, interactivos, virales?

El otro problema parece que también lo ha solucionado de golpe, ya que “ambas” compañías llegaron a acuerdos con varias discográficas, entre ellas Sony BMG, Universal, Warner y CBS; para poner todos sus clips musicales gratis en YouTube. Según leí, para bajartelo tendrás que pagar, algo de lo cuál no estoy yo muy seguro que sea cierto técnicamente.

Otro tema interesante es la filosofía de Google. ¿Simplemente ordena la información o es ya un medio? ¿Se está convirtiendo en un AOL o Terra en el caso español?

Y en el lado más práctico anotar que van a centrarse más en mejorar los productos existentes antes que crear nuevos. Sergey Brin lo ha bautizado como ‘Features, not products‘. Y de verdad les hace falta, porque muchos lanzamientos pero hay servicios que dan vergüenza ajena.

Una última idea, que no he leído en ningún sitio, es que parece claro que veremos los vídeos de YouTube a través de iTV, ¿o si no por qué creíais que Eric Schmitd se unió al consejo de Apple? Que se preparen las cadenas que nace una nueva televisión mundial y personalizada. Y a todo esto, ¿qué les parece a los telecos esto último? Otro día comentaré un poco sobre las verdades y falsedades de la supuesta neutralidad de la red.