Blogueo en directo de la jornada de ING

Estoy actualmente en la Sexta Jornada de Internet de Nueva Generación que se celebra en la ETSIT. En este día se va a hablar de la Web 2.0, de la Internet móvil, de la Sociedad 2.0, de las perspectivas de la nueva web y del más allá de la Web 2.0. Estas conferencias de darán en muchísimos centros a la vez, vía videconferencia como ya dije.

Más tarde retocaré la entrada para que las frases concuerden mejor y subiré las últimas fotos. Quizás sea pasado porque mañana toca Blogs, La Conversación.

Inauguración

Inauguran la jornada:

  • Antonio Castillo, Subdirector General de Telefónica S.A.
  • Guillermo Cisneros, Director ETSI Telecomunicacion
  • Gonzalo León, Vicerrector de Investigación
  • Juan Quemada, Director de la Cátedra Telefónica en UPM

Agradecen todos el gran apoyo que le está dando Juan Quemada a estas iniciativas y sobre todo al mundo de la blogosfera. Antonio Castillo comenta el apoyo de Telefónica a las redes sociales y a los blogs. Menciona los 6 blogs lanzados recientemente por Telefónica, llamados Creamos el Futuro.

Florencio Utreras, Director de la RedCLARA, da la bienvenida desde Santiago de Chile (¡vaya madrugón!) y agradece la colaboración con la UPM. Recuerdo que todo esto es posible a Isabel. La RedCLARA está construida gracias al apoyo de la Comisión Europea.

Tomás de Miguel, Director de RedIris, también da la bienvenida desde Madrid. Comenta el desarrollo de la Red Iris 10, que permitirá velocidades de 10 Gbps. Esto mejorará las comunicaciones entre investigadores y laboratorios.

inauguracion

Todos los centros conectados están dando los agradecimientos y bienvenidas oportunas. Algunos desde América, tiene mérito estar despierto a las 3.30 AM para ver y escuchar estas jornadas.

Introducción a la jornada y al Web 2.0

Juan Quemada, Director de la Cátedra Telefónica en UPM, habla un poco sobre la Web 2.0, sobre sus orígenes, su realidad. Piensa que tiene un sustrato social, participativo (redes sociales); un sustrato personal (personas que quieren vivir en la red) y el sustrato tecnológico (mejor utilización de la tecnología y la accesibilidad).

Sustrato personal – Homo 2.0. Poseen su blog (es su imagen en la red), siguen las reglas de comportamiento de la red. Evolución del Homo sapiens.

Sustrato social. La red se democratiza. Permite a los usuarios no técnicos desarrollar sus propios servicios. Aparecen comunidades en la red que crean un gran contenido en la red. La comunidad es un valor, no hay más que ver a You Tube. Habla sobre las etiquetas (tags) que son de gran utilidad para las comunidades. Google, eBay, Amazon, Del.icio.us, son ejemplos de empresas que utilizan la comunidad para ganar dinero y ofrecer más información.

Web 2.0 -> Simplicidad, Permalink, Data Orientation, Colaboración, Identidad, el usuario es lo primero. La Web 2.0 es una experiencia “tecnoreligiosa”. El Web 2.0 se centraría en los usuarios. Componentes tecnológicos: Permalink, RSS/Atom (Pipe de Internet), AJAX, Ruby On Rails. No tiene autoridades centrales, comunidades basadas en consenso, convergencia y confianza.

Televisión y música a través de la Internet móvil: Preferencias de los usuarios y planes de negocio

Eulogio Naz, CEO Arthur D´Little, comenta el futuro de los negocios de música y TV a través del móvil. Sin embargo no es oro todo lo que reluce.

Música y móvil

Personalización y Consumo. En el año 2006 el 50% de los ingresos son de ringtones + logos (2.000 millones). El problema actual son las canciones reales porque las discográficas suben mucho los precios y rebajan muchísimo los márgenes y están ahogando el negocio. Si los agregadores se van, la cadena de valor cambia, y los operadores podrían ocupar este espacio. Comenta que es muy difícil la negociación con las mayors. El 0% de 100 es 0, es mejor tener el 50% de 80. Se deben dar cuenta de eso (hacer volumen).

movil

La caída de la música no tiene remedio. Los mayors no están reaccionando de la manera adecuada. Las discográficas no están reaccionando. Siguen pensando en CDs. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Algunas previsiones dicen que la venta de música online compensará la caída, sin embargo son sólo previsiones voluntaristas. Ni Microsoft, ni Google, ni nadie excepto Apple ha podido lograr algo de éxito. 25 millones de canciones cada semana. Las ventajas son que tiene 1 millón de canciones y el 95% ha sido escuchada al menos una vez; $0.99 por canción; amabilidad y usabilidad de iTunes y la compatibilidad aunque con limitaciones.

Televisión y móvil

Va a profundizar la revolución que está suciendo en la TV. Anytime, anywhere. El PVR está siendo un auténtico impacto. El PC+PVR+Móvil revolucionará totalmente la manera de ver la TV. Lo más importante va a ser la individualización, cada uno veremos lo que queramos, cuando queramos y donde queramos. El potencial es enorme.

Un ejemplo es la EZ TV en Japón. Cuesta 1.5€ por mes. ¿De pago o gratuito? ¿Terminal único o especializado? En España no hay todavía un servicio serio.

Una aproximación laica a Web 2.0

Julián de Cabo, Subdirector General del Instituto de Empresa. Antes de empezar comenta algunos detalles sobre la ponencia anterior.

Los telecos deben olvidarse del fijo y móvil, lo importante es el usuario.
Contenido y mundo abierto no casa muy bien, no es compatible. Contenido es algo cerrado.
La música no es un negocio en sí, es parte del negocio del entretenimiento. La industria, por mucho que se queje, está encantada de la vida.

No cree en la Web 2.0, y está preocupado de las reacciones que está trayendo. El cambio de dígito es demasiado para el poco cambio que ha habido. La definición de la Wikipedia (traducida y adaptada por mí por cierto) es, según él, éterea. Internet ha traído la convergencia de servicios, el conocimiento global, la interactividad.

La Internet 2.0 traerá más interactividad como resultado del incremento de uso, del ancho de anda y de la base social.

Destaca Star Wars Revelations, una película creada por aficiones de Star Wars, donde George Lucas les dejó mientras que fuera copyleft y no le modificaran el argumento.

El peligro de la verdad por consenso le asusta. En especial le disgusta este comentario tras una ponencia suya.

Mesa Redonda: Sociedad 2.0: Blogs y comunidades

Moderador: Fernando Sáez Vacas, Profesor, Catedratico de la ETSIT UPM y co-editor de “TELOS: Blogs, weblogs, bitácoras?, Madrid

Agustín Cuenca, CEO de ASPgems y co-fundador de QARANA, dice en modo de coña que Web 2.0 es colores pastel y esquinas redondeadas. Es más marketing que otra cosa. Lo realmente importante es el cambio en el origen de la información. Ya no son los periódicos, los medios; si no los propios usuarios. Una característica común de las aplicaciones Web 2.0 es la facilidad de uso, no puedes tardar más de 2 minutos en conocer el funcionamiento. La Web 2.0 es una manera de ser.

sociedad20

José Antonio del Moral, CEO Alianzo Networks, dice que la Web 2.0 es transparente en el sentido de que es más fácil conocer a las personas, a las empresas buscando en Internet o leyendo su blog. Comenta un poco todas las aplicaciones Web 2.0 y evolución de las webs (YouTube, Flickr, Wikipedia, Digg, Technorati, elmundo.es, MySpace).

Alfredo Romeo, CEO Blobject y co-autor del libro “La Pastilla Roja?, va a centrarse en la sociedad, en la vida real. La sociedad no tiene ni idea de lo que es la Web 2.0. La Sociedad 2.0 debe ir hacia el mundo físico, de lo global a lo local, dejando atrás lo textual y apoyado en el crowdsourcing. Vivimos cada día más en la economía de la atención. Ocio 2.0, Consumo 2.0, Turismo 2.0 y Política 2.0. Cree que es en la política donde va a haber un gran cambio. Por ejemplo, con los blogs locales donde sientas físicamente los cambios.

Alberto Knapp, CEO de The Cocktail y La Coctelera, dice que a nivel empresa todo es inestable y nada es escalable, que contrasta con lo que se hacía a finales de los 90 (tenía que ser estable y escalable). Destaca el ejemplo de Flickr, que comenzó con un juego de rol mutijugador y se centraron el el chat y se creó Flickr. Menciona el buzz que produce la Web 2.0, por ejemplo Yahoo! Fotos tiene muchos más usuarios que Flickr.

La Coctelera está dirigida al 80% de usuarios que sólo quieren escribir una entrada y enviar la entrada. Son usuarios básicos. No les interesa satisfacer las necesidades de los usuarios más avanzados, ese 20%. No quieren crecer con esos usuarios. Se quedan con los usuarios entrantes. En España es más complicado lograr participación, somos más ‘mirones’. Otro problema de España es que todo el mundo accede a Internet vía Google o vía Messenger. Las diferencias entre USA y España es que un ama de casa de Winsconcil subasta en eBay mientras que una de aquí compraría a través de catálogo.

Preguntan sobre la manipulación de los medios, de la transparencia y honestidad de los usuarios. Agustín dice que ‘prefiere’ un mundo en el que pueda manejar cualquiera a que manejen los de siempre. Dice que la solución es el criterio, pero el problema es que necesitariamos una sociedad muy educada. El “problema” de la democracia electrónica es que pueden votar cualquier persona aunque no tenga ni idea sobre ese campo. Alfredo responde con la meritocracia, que cree que puede afectar bastante a la sociedad. Fernando dice que hay un problema de número de voces para lograr una decisión.

Perspectives on the New Web

Coordinador: Pedro Chas, Telefónica Soluciones, Madrid

Social Web Applications

Wolfgang Prinz, Professor, Frauenhofer FIT, Bonn. Está contando lo que ya hemos hablado esta mañana, las diferencias entre la supuesta Web 1.0 y la Web 2.0 (Wikis, RSS). En la Web 2.0 los usuarios leen y colaboran. Es una web social.

wolfgang

Comenta la experiencia de una comunidad de gente que corre. Compiten, comparten rutas, ven mapas, miden su nivel comparado con otros usuarios; y lo más nuevo es que es todo a través del móvil (aparte de la web). Así mientras vas corriendo puedes ir viendo la ruta, otras marcas de usuarios.

Otro proyecto es una barra de herramientas de Firefox que sirve para compartir tus favoritos entre otros usuarios, ver los de los demás y puntuar (parecido a del.icio.us). Además cuando haces una búsqueda en Google, en cada web ves si ha sido anotada por alguien y cómo lo ha puntuado. También puedes dejar y ver notas en las páginas webs.

A Web 2.0 Research Perspective

Isidro Laso, Collaboration@Work Unit, European Commission, Brussels. Hay 4 aspectos de la Web 2.0 que se mantendrán: Colaboración entre los usuarios, facilidad de uso y creación, componente social y compartición. Está hablando sobre el futuro de la Web 2.0 según lo ven en la Comisión Europea. Creen que las compañías adoptarán este modelo, dándole una orientación para cada negocio. La colaboración podrá ser muy importante para muchos sectores como los de investigación.

isidro

De cara al año 2015 creen que habrá una colaboración ubícua, desde cualquier terminal con cualquier persona o grupo del mundo. Reducirá el estrés de los trabajadores involucrados en varios proyectos.

La Web 2.0 debe mejorar la seguridad para que las compañías adopten su modelo.

La verdad, es que no creo que tenga alguna repercusión lo que diga la Comisión porque los cambios que ha habido no han sido planificados, simplemente alguien ha tenido la idea y la ha aplicado. Asi que los plazos que ha mencionado y las caracterísiticas que creen que tendrá podrán variar bastante, y yo por lo menos, los tomo como bastantes subjetivos.

Desde Liubliana han pedido que especifique los riesgos de seguridad. Isidro responde que sólo los usuarios deben poder acceder a la información de las aplicaciones web. Es un riesgo que todos tenemos en mente sin duda.

Marketing 2.0

Juan Luis polo. CEO de Territorio Creativo. Repasa la historia de la web desde los 90 y cómo ha cambiado. Antes todo el mundo quería estar en Internet, quería colgar todo su contenido; pero poca gente podía acceder y las webs eran muy caras de crear. Y comenta un poco sobre encima la web 2.0 y sus posibilidades.

polo

Una de las consecuencias de la Web 2.0 es que cualquiera habla, bien o mal, sobre las compañías y sus productos. Por ello hay que cambiar la forma de publicitarse. Por ejemplo, el marketing viral. Comenta el vídeo del robo de la silla de Zapatero. La publicidad adsense, los blogs, rss, marketing vía email (spam) o los SEO para colocar las webs en las primeras posiciones son otros ejemplos.

Sin duda el mejor anuncio es el boca-oreja. Ahora mismo ese comentario o crítica sobre un producto puede ser visto por millones de personas, que puede influir en la compra de ese producto por otras personas. Un ejemplo bien conocido es el de IKEA. Otro ejemplo es del Air Europa. Comenta también la experiencia de su agencia, Territorio Creativo, y su posición en Google.

Recomienda a las compañías que utilicen las nuevas herramientas y que escuchen la conversación.

Desde Liubliana le preguntan cuál es el riesgo y la credibilidad de los comentarios hechos en la blogosfera. Difícil respuesta porque no está clara, pero responde que los beneficios de estar en la conversación son mayores que los posibles ataques que recibas. Yo añadiría ataques injustificados porque si es verdad el fallo de la empresa es algo que debe corregir.

Eucalyptus: A Service Oriented Participatory Design Studio

Sandy Liu, National Research Council of Canada, Fredericktown. Ha hablado sobre la plataforma ISABEL y similares que utilizan allí en Canadá. Ha sido un poco pesada la ponencia, sobre todo para la hora que era.

Mesa Redonda/ Panel Discussion: Web 2.0 and beyond

Coordinador: Andreu Vea, Stanford University, Palo Alto

Suresh Chandrasekaran, VicePresident of Marketing, Denodo Technologies Inc. Las empresas tienen un agujero en el campo de la Web 2.0, no tienen la información compatible. Esto hará que tarden varios años en adaptarse. La plataforma que ha creado Denodo combina las bases de datos, aplicaciones; las webs y aplicaciones webs; y los documentos, emails, ficheros; para que todo sea compatible y accesible.

Comenta ahora los CRMs que tienen que evolucionar para estar más organizados e interactuar con los propios clientes a través de las diversas herramientas.

Pone un ejemplo de una aplicación que coje reviews de diferentes cámaras Canon, la organiza y te permite ver los diferentes reviews de una cámara, cuándo fue hecho, las votaciones de los propios usuarios. Todo esto se hace a través de metadatos, que no basta con tenerlos si no que hay que organizarlos. También es posible ver las quejas más comunes, organizadas por regiones, por modelos. Es una base de datos muy organizada que interactúa con los clientes. Y lo mismo se puede hacer con los competidores.

José Manuel Alonso, W3C Office, Oviedo, Spain. Va a hablar sobre los estándares dentro del mundo Web 2.0. Respecto a las aplicaciones Web 2.0 le preocupa que siempre están en beta (¿son los usuarios los betatesters?), que no sirvan realmente para nada y que vuelva la burbuja del 2000. Desde el punto de vista técnico le preocupa que a pesar de usar nuevas herramientas (Ruby On Rails) se cometan los mismos errores que hace años (accesibilidad en AJAX), las buzzwords que no son nada y que muchas aplicaciones parecen estar dirigidas a geeks más que para usuarios (ver lo que ha dicho el CEO de La Coctelera). Recomienda leer el artículo de la Web 3.0 de Zeldman. Incide en que la mayoría de los usuarios no saben ni les importa lo que es Flickr, Gmail. Hay que enfocarse en los usuarios, no en la tecnología, y hacer que cumplan los estándares para que cualquier persona pueda acceder.

Lo positivo que poder sacar de la Web 2.0 es la colaboración, las APIs, Amazon Grid services, Mashups. Y como no, repite la necesidad de cumplir los estándares para hacer la web más usable y accesible, y para ahorrar costes. “Web 2.0 or Web 0.2?”

Luis Galindo, Telefónica Móviles. Web 2.0 = Socializar. Cada tipo de usuario genera los contenidos, y como dice el refrán “Dios los cría y ellos se juntan”. Comenta que las telecos cometieron un error al vender el WAP 1.0 porque se centraron en la tecnología y no en los usuarios.

Está comentando la iniciativa Teleco 2.0 de Telefónica Joaquín Salvachúa y el propio Luis, parecida a la iniciativa British Telco 2.0. Intentan una socialización de las telecomunicaciones (sobre todo teniendo en cuenta el caracter social de los españoles) y una innovación.

Ralf Klamma, Professor at RWTH Aachen. Se muestra en desacuerdo con lo que han dicho anteriormente de que las webs 2.0 están enfocadas a geeks. Pone el ejemplo de YouTube, que es usado por millones de personas no geeks. Al igual ocurre con Blogger. Estas herramientas sociales te permiten comunicarte con tus conocidos y amigos aún cuando por diversas razones no puedas quedar fisicamente con ellos.

El 95% de los usuarios están en la Long Tail (Comunidades fragmentadas). En Internet hay unos núcleos como Google o Yahoo y luego hay miles de comunidades especializadas. Lo que están haciendo en PRO LEARN es recoger datos de las comunidades de E-learning y sacar resultados de la evolución, las estadísticas, los usos. Por ejemplo han sacado un modelo de como actúa un troll (un pattern) y la manera de solucionarlo (no hacerles caso). También gráficos y modelos de cómo actúan los spammers. Están desarrollando una herramienta para que las propias comunidades tengan control sobre lo que está pasando.