Blogueo en directo de Blogs, La Conversación

Estoy en la ETSIT en la Jornada de Blogs, La Conversación. Bloguearé en directo y lo iré actualizando.

Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española

Juan Varela recuerda la Declaración de Independencia de Internet, independiente de todas las reglas del mundo físico, de la política.
El ciberespacio permite abrir el espacio público, para traer la política

Ignasi Guardans, Diputado Europeo por CIU.

En su página y blog quiere acercar el Parlamento Europeo a los ciudadanos, da enlaces a las conexiones vía streaming de las sesiones del parlamento, comenta lo que hace.
Comenta que en España tenemos un sistema de partidos de listas cerradas que es incompatible con los blogs individuales donde cada uno puede opinar lo que quiera. En la política hay un cabeza de lista y una tropa más o menos cualificada.
Estamos evolucionando, los ciudadanos piden listas abiertas, dentro de los propios partidos se pide que la individualidad cuente y que sea posible varias opiniones dentro del mismo partido.
Le preocupa que se vea desbordado en tiempo y que sea incompatible hacer su trabajo y responder al blog.

Lourdes Muñoz Santamaría, Diputada del PSC por Barcelona.

politica

Comenta el incremento de gente que se informa de la política a través de Internet (16% de la población). Los blogs democratizan, te permite leer diversas opiniones.
La blogosfera catalana es muy activa, sobre todo en este momento previo a las elecciones catalanas (33% tiene blog en el Parlamento Catalán frenete al 6% del Parlamento Español). Ha dado varios datos sobre la blogosfera política en Cataluña y en España, hombres y mujeres.
Un partido tiene matices, al igual que la ciudadanía, por eso los blogs pueden hacer que la gente se sienta identificada con determinados miembros de los partidos.
Un blog político permite explicar lo que dices, conocer lo que opinan los ciudadanos, conversar con ellos, sacar conclusiones.

Domingo Buesa, Presidente del PP de Zaragoza.

Los blogs no tienen que ir en función de las elecciones. El espacio del poder pierde importancia, el espacio público gana importancia.
En los blogs no se tiene que hacer política, hay ser uno mismo, hacer amigos.
Habla del fin de la prensa, los periódicos locales de Zaragoza publican lo que dice en su blog.
Una experiencia suya con el blog tiene que ver con un nuevo barrio armonizado con la naturaleza que se está construyendo. Sin embargo esos planes se cambiaron para construir más edificios. Pidió en su blog que se diera marcha atrás. A través de esa entrada se creó una Plataforma, 9000 firmas y una manifestación que se va a celebrar.
Estamos antes un instrumento fundamental para volver a recuperar ese espacio público.

Les han hecho varias preguntas: ¿Seguirán con el blog cuando tengan algún cargo importante? ¿Listas cerradas y blogs incompatibles? ¿Seguirán insultándose unos a otros? ¿Cuánta libertad tienes para publicar? ¿Leen otros blogs de política?

Según Lourdes no hay problema con las listas cerradas, los blogs enriquecen. El tope al publicar se lo pone uno mismo. Lee otros blogs de opinión política pero no de políticos de otros partidos.
Domingo lee el blog de un concejal del PSOE de Zaragoza, y conversa con él. Respecto a mantener el blog al alcanzar un cargo, opina que es difícil por el tiempo.
Ignasi cree que los blogs funcionan mejor en los cargos electos y no en los ejecutivos; porque están al servicio de los ciudadanos. En la UE el 95% de los diputados tienen blog y se leen unos a otros, a través de newsletter, se crean subcomunidades.

Blogs y periodismo: La nueva relación entre medios y ciudadanos

Modera: Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor de Guerra Eterna

Hay algo en que los ayatolas de Irán y los militares del Pentágono están de acuerdo, hay que controlar lo que dicen los blogs. Los directores de periódicos suelen decir a los iniciados que su opinión no le interesa a nadie, sólo importan los hechos; sin embargo ahora con los blogs la situación cambia. Los periódicos estan evolucionando y adaptándose a los blogs, “si no puedes con tu enemido, únete a ellos”. La palabra mítica Coversación es algo casi religiosa.

Elmundo.es ha adpotado los bogs para hacer coberturas informativas sobre ciertos eventos (por ejemplo Rafa Nadal o la selección española de Baloncesto).

Gumersindo Lafuente, ex-director de elmundo.es

Los medios han pasado de ser pequeñas empresas donde lo importante son los hechos a grandes grupos mediáticos con intereses en diversos sectores. Por tanto los periodistas tienen menos independencia, hay un gran monopolio. La llegada de los blogs provoca situaciones paradójicas como que un mismo periodista escriba opiniones distintas en el periódico y en su blog (pseudónimo).

Hay que 3 elementos que tienen que refrescarse: la justicia, la política y el periodismo. Y los blogs pueden ayudar. Los 3 casos deben estar al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los grupos mediáticos. Recomienda leer criticamente todo, los periódicos y los blogs, para sacar cada uno sus propias conclusiones. Cree que los blogs pueden ayudar a democratizar.

Reconoce que es increíble como los 2 grandes periódicos están al servicio de los 2 grandes partidos. A la gente no le interesa las discusiones políticas (lo sabe viendo las estadísticas), las portadas no reflejan lo que a la gente le interesa.

Sin embargo también le preocupa la brecha digital, la elitización de los blogs; que puede crear un estado de opinión falso. Hay muchos blogs que no aportan nada, muchos bloggers con mucho ego. Está muy bien que los políticos hagan blogs, pero con el sistema de listas cerradas no sirven para nada (cachondeo sobre el tema del candidato a alcalde del PSOE).

periodismo

Los periódicos ya no cuentan lo que pasa, si no lo que les gustaría que pasara. Están perdiendo tanto que tienen que vender vajillas. La batalla está perdida. Los jóvenes ya no miran el papel. Es inevitable. El gobierno da licencias a la Sexta, que le es favorable, y permite a Canal+ emitir en abierto. Esperanza da licencias de TV a Losantos cuando nunca ha hecho TV. Internet no necesita licencias.

Hay muchos blogs pero poco talento. Sería una suerte que la gente con talento conociera este mundo de los blogs.

Josu Mezo, autor de Malaprensa

Los periódicos americanos son más críticos con ellos mismos, corrijen y admiten sus errores. Los periódicos españoles no. La sección de Cartas al Lector suelen ser más cartas de jaleo de la línea editorial. Alguien dijo “El periodismo avanzará cuando no se publique en los periódicos una rueda de prensa del presidente del gobierno que no añada nada.”

En el periodismo español falta rigor. En su blog intenta detectar los errores de números, de estadísticas e intenta evitar los comentarios políticos, los temas sensibles para no llenar de trolls su blog.

Los blogs no son exactamente una conversación, si no muchas miniconversaciones. Los bloggers tienen ego, dirigen la(s) conversación(es). A veces, los blogs se parecen más a foros. No cree que se formen comunidades en los blogs, aunque sí en los foros.

Los medios no están acostumbrados a que un cualquiera les corrija y les saque los colores. A partir de escribir el blog acude a conferencias, escribe artículos. Asi que se puede decir que los blogs tienen un cierto poder. Aunque es cierto que fue con enchufe de amigos periodistas.

A pesar de las puñaladas que se lanzan los periódicos por temas políticos, no se los lanzan en temas profesionales. “Y es que perro no come a perro”.

Les preguntan si es posible considerar a los blogs como fuente de información, o sólo de opinión. Contesta Lafuente que los periodistas siempre deben contrastar todas las fuentes.

Blogs y empresas: Alcance y limitaciones de los emprendedores en la blogosfera

Modera: Fernando Polo, socio de Lastinfoo y autor de Abladías

Recuerda una de las últimas preguntas que se hizo en una mesa redonda en Lastinfoo, “¿para cuándo una empresa del IBEX35 con blog?”. Esto fue en Diciembre del 2005. Esta misma semana hemos visto como Telefónica ha lanzado Creamos el futuro, apoyándose en las universidades, en los bloggers propios de Telefónica (Somos azules), y en otros bloggers.

Julio Alonso, CEO de Weblogs, S.L. y autor de Merodeando

La publiciad no gusta. Es mentira, gusta si tiene que ver con lo que estás viendo y no interrumpe. Estamos cambiando a una economía de la atención.

  1. Los modelos de negocio en Internet tienen que ser gratuitos, no suelen funcionar los de pago.
  2. Tiene que haber ingresos, un modelo de negocio
  3. Hay que entender las reglas de la blogosfera y participar dentro de la conversación (enlazar a otros blogs).
  4. El estallido de la burbuja ha hecho que seamos más prudentes actualmente.
  5. Los costes para montar un proyecto son mucho más bajos
  6. Es posible emprender sin financiación externa.

Ignacio Parada, Responsable del proyecto Noxtrum en TPI

Está hablando de la relación entre Blogs, Empresas, Dinero, Emprendedores, Pasión. Yo soy el 1% y el resto son el 99%.

TPI-Noxtrum tiene como clientes al 25% del tejido empresario español. Son uno de los pocos grupos que apoyan las iniciativas empresariales y por eso están buscando nuevas posibilidades. Quieren aflorar toda la información de sus clientes. El valor de Google está en los sitios que capta, si los 100 sitios más importantes de España no permitieran que Google les rastreara se dejaría de buscar en Google.

Alex DC, CEO de Fresqui

Está comentando un poco lo que hace Fresqui, cuál es su proceso de trabajo, ha sido uno de los pocos proyectos que ha recibido inversión. El blog es una herramienta fundamental para su proyecto. Sin él no recibirían el feedback necesario para mejorarlo.

Preguntan sobre el tema de Bitacle. Julio responde que el caso ya está ganado. Se ha enviado una carta con un conjunto de folios para que Google diese de baja su cuenta de adsense.

Otra pregunta es qué sentido tiene un blog para una empresa/pyme que no tenga nada que ver con Internet. Están todos de acuerdo en que con el blog tiene visibilidad en Internet, puede ofrecer información relevante sobre su actividad (sobre todo teniendo en cuenta que los buscadores indexan bien los blogs).

Un emprendedor les pregunta acerca de los modelos de negocio y sobre si los adsense dan realmente dinero. Julio le responde que el adsense es algo estable (ellos ganan varios miles de euros mensuales) pero que es una pequeña parte de sus ingresos. Lo importante son los anuncios de CPM (impresión), y ésto solo puedes tenerlo si eres un servicio grande.

Después de la comida y el networking las sesiones de tarde

La blogosfera Latinoamericana

Modera: Antonio Fumero, investigador y autor de Antoine’s blog

Mariano Amartino, Argentina, consultor de tecnología y autor de Denken Über

Aunque es cierto que compartimos un idioma, estamos creando comunidades por países. Si hubiera colaboración entre diversos blogs de distintos países podríamos hacer proyectos comunes como un Technorati en español. Reincide en el hecho de que no cree que dividir por países sea la mejor decisión para la blogosfera hispana.

Le preguntan si la penetración de Internet en Argentina puede influir en el nivel de seguimiento de la blogosfera argentina. La penetración de Internet en Argentina es la mitad que en España, un dato importante sin duda, pero la cantidad de visitas es similar a los españoles.

Otra pregunta es si la diferencia del español en los diversos países puede influir en los proyectos comunes. Mariano le responde que es cierto, que no lo ha notado en excesivo pero le promete un post (estamos esperando ;-) ).

Alvaro Ramírez, Colombia, profesor asociado de la Universidad de Bergen, Noruega, y autor de Ojo al texto

Como han dicho esta mañana en la mesa de política, antes de las elecciones la blogosfera se agita y crece, se nota una mayor actividad. Eso ha sucedido en el caso Colombiano, Venezolano.

Le han preguntado acerca del caso cubano y la libertad de expresión. Contesta que obviamente la blogosfera cubana está censurada por la dictadura. Sólo consiguen crecer aquellos blogs que apoyan al régimen y son antiyanquis.

Otra pregunta es sobre quién debe reducir la brecha digital en latinoamérica, los gobiernos o las propias empresas privadas. ?lvaro cree que algo mejor sería algo concertado entre ambos. Pone el ejemplo de Chile donde un grupo de bloggers reunieron firmas para lograr ordenadores más baratos con Linux, o el cambio de constitución para añadir el derecho del acceso a Internet o en Brasil con el ordenador de los $100,

Jennifer Woodward Maderazo, EEUU, consultora de comunicación y coautora de VivirLatino

Tres de los bloggeros políticos más conocidos en USA son latinos, pero están dirigidos a todo tipo de personas. Hay 20 millones de latinos conectados en USA. Aunque las empresas americanas están intentando atraer a los latinoamericanos, todavía no hay casi ninguna iniciativa para atraerlos al mundo online. Vivir Latino es uno de los pocos ejemplos.

Eduardo Arcos, Ecuador/México, director de Hipertextual y autor de Alt1040

La blogosfera latinoamericana está en un punto diferente a como se cree. Hay mucha ganas de contar cosas, sin embargo utilizan otras herramientas como MySpace (2 millones). En Hipertextual la mayoría de la audiencia está en España.

Al igual que Mariano, cree que la blogosfera española y la latinoamericana deben integrarse y colaborar en proyectos comunes.

En latinoamerica nadie lee, pero si que ven y escuchan. Por eso tiene mucho éxito los podcasts y videoblogs aunque no lo conocen por ese nombre. La situación de la banda ancha es mala, pero no influye del todo en que la gente deje de vero y escucharlo.

Una pregunta es si los agregadores de feeds influyen a la hora de obtener dinero. Eduardo responde que no le afecta mucho ahora mismo, sin embargo cree que en cuanto se popularice el uso de la agregación se tendrá que buscar formas de publicidad dentro de los feeds.

Blogs y conversaciones globales

Modera: Octavio Rojas, consultor de relaciones públicas y autor de El Blog de Octavio Rojas

Está hablando un poco sobre los problemas de la comunicación entre las diversas culturas que ha habido con el 11S, las viñetas de Mahoma o las declaraciones del Papa. Cita a Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

Francis Pisani, periodista de Le Monde, El País y Reforma y autor de francispisani.net

La web nos permite conocer noticias de todo el mundo. A la hora de la comunicación global entre los blogs, hay 2 barreras: el idioma y las oportunidades.

Los blogs son una herramienta de comunicación para las personas que están en el extranjero o lejos de sus conocidos. Un ejemplo son los corresponsables de los periódicos.

Nos da varios enlaces donde se produce la conversación y la intercomunicación entre los diversos países. World And Us (proyecto suyo en Berkeley), World Blogs, Global Voices Online.

Los blogs son conversaciones a medias, ya que no todo el mundo comenta. Además tampoco se dan las conversaciones transnacionales, es algo pendiente. También le gustaría que se produjesen miniconversaciones entre estudiantes de diversos países por ejemplo.

Le preguntan sobre la credibilidad de los blogs a la hora de hacer periodismo. Le contesta que hay que ser crítico y hay que hablar, conversar.

También le preguntan acerca de las posibilidades reales de que estas comunidades globales consigan cambiar las políticas de las grandes potencias. Opina que es cierto que es difícil que esto suceda si las personas que luego deciden no participan dentro de estas conversaciones.

Y con esto se acaba la jornada.