La blogosfera, el quinto poder

En la renovación que ha llevado a cabo el ABC edición papel, cada día incluyen noticias sobre Internet, ciencia y tecnología cuando antes era una vez a la semana, a menos que hubiera una noticia demasiado importante como para retrasarla. Hoy tocan el tema de los blogs a raíz del informe de David (Technorati) sobre el estado de la blogosfera finalizado el tercer trimestre del año. Titulan:

La blogosfera, con 100.000 bitácoras nuevas al día, empieza a ejercer como quinto poder.

Toma datos del informe de David, de sus comentarios acerca de la mayor importancia de los blogs y otros comentarios de conocidos en la blogosfera.

Desde hace un siglo se habla de la Prensa como cuarto poder, el que vigila a los otros tres, así que muchos se han preguntado quién controla a los medios. Muchos piensan que esa misión la cumplen los blogs.

Jose Antonio del Moral, director de Alianzo

Y según José Luis Orihuela, los blogs también son el quinto poder. En su opinión, las claves para fortalecer esta nueva forma de expresión son “apostar por las contribuciones de calidad, defender la libertad de expresión, vigilar la neutralidad de los gobiernos y subrayar el control de la acción política y mediática, evitar manipulaciones y cuidar la credibilidad del medio”. ¡Cuántas responsabilidades tenemos los bloggers! Voy a tomarme algo antes de seguir que me mareo con tantas responsabilidades.

Recuperado del estrés, me hago unas preguntas. ¿Los Blogs son o serán el quinto poder o los Blogs compartirán el cuarto poder de la Prensa? Actualmente muy poca gente lee blogs (en porcentaje de población) y mucha gente lee la prensa, ya sea de pago o gratuita. Por eso la influencia de los grandes medios es muchísimo mayor que los blogs, pero según vayan pasando los años meses la diferencia irá dismuyendo. Cuando la mayor parte de la gente se entere de las noticias a través de webs/blogs, la prensa y los blogs estarán en la misma posición, comentando lo que pasa en el mundo (al fin y al cabo, la prensa comenta, ya que la objetividad no existe, sobre todo en la España actual) y controlando a los políticos. Sólo habrá una diferencia, las noticias estarán mucho más elaboradas en la prensa, a menos que modelos como OhMyNews lleguen a cuajar.

¿Cuarto, quinto o sin poder? ¿Qué te parece?