Periódicos, publicidad e Internet

Los periódicos supusieron una revolución para los ciudadanos, les permitían estar al tanto de lo que sucedía en su ciudad, en su país y más tarde en todo el mundo. Muchas portadas, con sus imágenes, son símbolos de muchos acontecimientos. Incluso puedes regalar a alguien el periódico del día que nació.

Sin embargo Internet ha revolucionado el mundo periodístico, ahora es posible enterarse de lo que sucede en cualquier parte del mundo casi al instante. Además ahora hay mucha más competencia porque no sólo los periódicos tradicionales publican la información, si no que hay que muchas webs y blogs que también tratan los temas. Por eso los periódicos han ido mejorando sus ediciones digitales, pero conservando separada su edición de papel.

Es hora de dar el siguiente paso y unir ambos mundos, el real y el digital. Ya no hay diferencia entre ambos, ya puedes leer la página web desde un banco de la calle, desde la montaña o desde cualquier sitio donde haya cobertura. 20minutos anunció ayer que van a unir sus 2 redacciones, para trabajar en una sola dirección, con una sola plataforma técnica y una sola dirección. Dice Arsenio (director de 20minutos):

Incluso más: la refundación del concepto periodístico de 20 minutos, de modo que el fruto del trabajo de la redacción salga publicado en muy distintos soportes técnicos: en papel, en internet, en alertas de sms y otros servicios a móviles, en televisión, en vídeo, en multimedia…

Exacto, ¿cuál es la diferencia entre papel y ordenador? ¿entre semanal y pda? A menos que tu público objetivo sea distinto en cada caso (véase El Mundo) no hay ninguna diferencia.

Uno de los trenes que ya está pasando ante nosotros es el de la emigración de los lectores desde el papel a Internet, emigración que creo que en breve será masiva y que en pocos años será también una emigración de los anunciantes. Mientras los lectores y los anunciantes recorren ese camino, creo que ha llegado el momento de que nosotros también lo hagamos, y tratemos de converger en nuestras dos maneras de crear 20 minutos, la de papel y la digital, y de prepararnos para otras maneras que vendrán de inmediato.

Tema muy importante, los anunciantes. Sin anunciantes no hay periódico, porque el euro que cuesta los periódicos de pago no da para mucho (papel y tinta me atrevería a decir). Y todo el mundo está de acuerdo en que los anunciantes están entrando en Internet. Si no lo crees, basta saber que la publicidad online en USA ha crecido un 33% en el tercer trimestre respecto al del año pasado y ha facturado 4.200 millones de dólares. Google ha obtenido ingresos de 2.700 millones de dólares en este 3Q, lo que supone el 64% del total de publicidad online. Esta gráfica refleja la importancia que está cobrando. Sin embargo estos números son sólo el 10% de lo que gastan las empresas en publicidad.

Publicidad Q3

Para España estos números no valen. Aquí la publicidad online en la primera mitad del año ha crecido un 90% respecto al año pasado y ha facturado 126.25 millones de euros.

Por eso es muy importante sentar las bases, porque los ingresos de la página web serán en breve mayores que los del papel. Unir las redacciones, para no repetir tareas y ofrecer más y mejor información, debe ser prioritario para los periódicos.