Sobre la conferencia de Google

El viernes por la mañana estuve en Caminos en la Jornada de Tecnologías de la Lengua en la WWW, en la conferencia de Isabel Aguilera, presidenta de Google España (y Portugal). Estuvieron interesante algunos puntos que dijo aunque mucho de lo que dijo ya lo conocía (estuvo explicando muchos servicios y aplicaciones de Google). Lo que más me llamó la atención fue lo siguiente.

Nos vemos como una plataforma que vende espacios de publicidad en todo tipo de medios, tanto online como offline. Importante ese offline, sobre todo tras la noticia de que empezará a hacer pruebas en 50 periódicos americanos.

Queremos quitar ruido del buscador general y crear buscadores verticales (Google Books, Google Health, Google News, Google Finance). O que lo cree la gente con Google Co-op.

7 puntos importantes: Más información y más segmentada, movilidad, compartibilidad, nuevos medios y nuevas ideas; redes sociales y salida de Internet a otros medios digitales.

Importante el concepto de economía de la atención. Hay que dar el máximo retorno al usuario.

Sobre los problemas que está teniendo Google con las demandas que le llegan, por Google News, Google Books o YouTube; el fallo es que no saben comunicar, son muy buenos ingenieros, pero no saben contar a la gente sus ideas y hacerles ver que no es peligroso para su negocio, si no que obtendrán más dinero. No es la primera vez que oigo esto, ¡atentos ingenieros!

Internet es la revolución industrial del siglo XXI. Hay que repensar el modelo de negocio. C’est vrai mon amie, pero díselo también a las productoras y discográficas, que nosotros ya estamos hartos de decírselo.