Sociedad 2.0

He tenido que hacer un trabajo sobre “Sociedad 2.0: Blogs y comunidades” para completar la jornada sobre Internet de Nueva Generación que se celebró en Teleco. Es un poco largo, asi que lo cuelgo también en pdf. Tiene la misma licencia que el blog.

Estaré encantado de cambiar o discutir algo si creéis que he resbalado.

Una aproximación

Después de la burbuja tecnológica se empezaron a cultivar las semillas de lo que ahora conocemos como Web 2.0. Webs cuya diferencia principal reside en que no son los webmasters quienes añaden la información, si no que todos los usuarios pueden añadir información e interactuar entre ellos.

Este conjunto de webs, ahora conocidas como servicios y aplicaciones web, han permitido que las personas se organicen en comunidades, ya sea reales o virtuales. Bienvenidos a la Sociedad 2.0

¿Web 2.0?

Alfa, beta, gamma, colores pastel, esquinas redondeadas, feeds, sindicación, trackbacks, etiquetas, AJAX, Ruby On Rails. ¿Es eso la Web 2.0? La Web 2.0 no es tecnología, la Web 2.0 es un nuevo concepto de hacer servicios web. Cómo hacerlo y qué herramientas permitir son una consecuencia de ese nuevo concepto, pero no hay que confundir causa y consecuencia.

La Web 2.0 es interacción, la Web 2.0 es crear información, la Web 2.0 es facilidad de uso, la Web 2.0 es la manera de ser de las personas en este nuevo mundo que es Internet.

Dicen que la información es poder, y parece que están en lo cierto, porque desde que el hombre empezó a pensar siempre ha querido controlar lo que se decía y lo que los ciudadanos sabían. Hemos pasado de los reyes feudales a los medios politizados actuales, pasando por el inicio de la prensa controlada por las diferentes monarquías y repúblicas. Controlar lo que saben los ciudadanos, y aún más importante, manejarlos ha sido un objetivo de la mayoría de los gobernantes.

La Web 2.0 supone una ruptura con ese modelo, ya no son sólo los grandes medios los que informan, ni los gobernantes ni las empresas pueden ya controlar lo que se publica, ya no tienen ese control, ya no tienen ese poder. Y es que la información es poder, y ese poder lo acaba de recuperar la sociedad.

Nuevas Posibilidades

¿Qué es la información? Noticias, imágenes, vídeos, críticas sobre productos y comentarios. Las herramientas Web 2.0 han permitido que cualquiera, sea geek o no, pueda poner esa información online. Y que lo pueda subir de una manera fácil y cómoda, sin que sea necesario ningún conocimiento.

Blogs

Los blogs son la herramienta más conocida y más extendida, permiten que cualquiera pueda escribir lo que quiera y que todo el mundo lo lea. Repito, sobre lo que quiera. Obviamente esta posibilidad no les ha hecho mucha gracia a las empresas ni a los políticos. Acostumbrados a controlar lo que se publica en los grandes medios, han visto como un cualquiera puede poner en peligro su reputación y su situación privilegiada.

No hay que estar mucho tiempo navegando en Internet para darse cuenta de esta nueva situación. Busca en Google por IKEA o por Air Europa; busca en foros de TVs sobre Samsung; busca en Google por SGAE o ladrones; busca en Google por failure (Bush), ZP o Aznar. Han perdido el control, o mejor dicho, hemos recuperado el control (si es que alguna vez lo tuvimos).

Un caso muy notable es al comprar productos, sobre todo tecnológicos, ya que casi todos los geeks tienen (tenemos) un blog. Antes ibas a El Corte Inglés, a Alcampo, a Carrefour y a Media Markt y escuchabas y te guiabas por lo que te decían los dependientes. Confiabas en ellos, confiabas en las empresas. Craso error. ¿Acaso no reciben comisión según los productos y marcas que vendan? ¿Por qué casi nunca se ponen de acuerdo excepto en los productos más caros (más comisión)?

Ingenuos de nosotros. ¿Por qué en El Corte Inglés en las TVs más caras ves un DVD y en cambio, en las normales, ves una cadena sintonizada no del todo bien? ¿Por qué algunas TVs están antes y por qué otras están escondidas cuando son de la misma calidad? ¿Manipulación? Obviamente, a ellos les interesa ganar lo máximo, y si para ello tienen que hacer esos trucos lo hacen.

Pero prueba a buscar en Google o aún mejor, en Technorati, por el nombre de ese producto, a ver qué sucede. Descubrirás que decenas de personas que han comprado ese producto están opinando, te están recomendando comprarlo o por el contrario, te están avisando para que no lo compres.

Peligros

Has encontrado mucha información de ese producto, de diferentes fuentes, ahora tienes que ser tú quien digiera esa información, quien la filtre y decida en consecuencia. Ya no te guías sólo por lo que dicen los grandes medios, porque seamos realistas, están comprados. ¿Acaso no les invitan a viajes o les regalan sus productos?

Pero… ¿quiero decir que los blogs son fuentes fiables? Por supuesto que no, por eso he dicho que hay que digerir y filtrar la información. Hay que tener cuidado también, pero casi es mejor que cualquiera pueda manejar a que manejen los de siempre.

Internet y por tanto la blogosfera, es otro mundo parecido al real. Otro mundo con muchas oportunidades, pero con muchos peligros también. De pequeños nos decían que no habláramos con extraños ni aceptáramos chucherías de ellos, que no nos fiáramos de ellos al fin y al cabo. Con los blogs nos puede suceder algo parecido, no hay que fiarse de todo lo que se escribe, pero sin embargo hay una ventaja, podemos conocer en cierta medida a la persona que escribe el blog.

Personalidad online

En la Sociedad 1.0, perdón, en la sociedad real, cada uno tenemos una personalidad, tenemos unas aficiones, unas amistades, unos contactos, unas relaciones, una manera de ser que hace que todo el mundo más o menos sepa cómo somos tras habernos conocido.

Lo mismo sucede en la Sociedad 2.0, tenemos un blog donde comentamos lo que nos interesa, tenemos unos contactos, unos conocidos, unas webs de referencia, unas aficiones. Si queremos que nos conozcan basta buscar en google por nuestro nombre o nick y tras leer un poco sabrán qué nos interesa y cómo opinamos sobre ciertos temas.

Las personas con blogs tienen más personalidad, tienen más personalidad online. Son más participativas en las diversas comunidades que hay en Internet, comentan más en otros blogs, crean más información, conocen a más gente. Podemos decir, que aquellos personas con blogs, quieren crearse un sitio en Internet, quieren que las gente les conozca, que les lea, que sepan quién es. Hasta ahora las personas con blogs pertenezcan a ese 5% de gente que está al comienzo de la larga cola. Son el Homo 2.0 como propuso Juan Quemada.

Sin embargo no es del todo cierto que podamos llegar a saber todo sobre ese blogger, porque sabremos lo que él quiera contarnos (o las huellas digitales que deje). Es una personalidad falsa digamos, donde quizás sólo sepamos su parte interesante. Pero a lo largo del tiempo, a lo largo de las entradas, vamos conociendo mejor a esa persona. La forma de escribir, las expresiones que usa, la forma de responder a los comentarios, si enlaza o no a otros blogs, si comenta o no en otros blogs y cómo, etc.

Comunidades

El hombre es un animal que se organiza en comunidades, no es un ser individual, necesita comunicarse con gente parecida a él. Internet, por tanto, es una herramienta maravillosa para el hombre. Permite comunicarnos con gente de cualquier parte del mundo que tenga nuestras mismas aficiones, sean comunes o raras.

Desde el inicio de Internet, a principio de los 90, se crearon foros donde la gente opinaba y comentaba. De hecho si buscas seguro que hay más de un foro sobre tu afición, por muy extraña que sea. Entonces… ¿por qué el término Comunidad 2.0?

La diferencia está en quién y en cuántas personas están formando comunidades. Antes eran sólo geeks o early adopters, ahora desde todos los adolescentes hasta incluso algunos abuelos están online. Las herramientas de la Web 2.0 permiten que cualquiera pueda escribir, subir imágenes, vídeos, enlazar a otras personas, contactar con ellas o crear grupos.

En sitios como Blogger hay multitud de bloggers que escriben sobre temas parecidos y se enlazan, leen y comentan mutuamente. En sitios como Flickr hay centenares de grupos donde los aficionados o profesionales a la fotografía comparan, comentan y mejoran sus fotos. Incluso hay grupos que serían impensables en la vida real, como un grupo que se dedica a hacer fotos a cualquier número u otro que sólo las hace a los múltiplos de 37. La rapidez con que se han extendido las cámaras digitales han posibilitado que este sitio triunfe ahora y no antes.

En sitios como YouTube las personas cuentan su vida en vídeo o se inventan una. En sitios como Digg, Menéame o Fresqui la gente vota por las mejores noticias y esas son las que aparecen en portada. No llegan a representar un peligro para los periódicos porque no producen las noticias, solamente enlazan a otras webs, incluidas las de los periódicos, pero están empezando a crearse webs de periodismo ciudadano como OhMyNews que sí que están haciendo temblar a los directivos de los grandes medios.

Sociedad 2.0

A lo largo de este trabajo hemos visto cómo esta evolución de la sociedad, la bautizada como Sociedad 2.0, es una sociedad participativa, no es estática como lo era hasta ahora.

  • Dejamos de estar sentados en el sofá y consumir lo que haya en TV para producir nuestros propios vídeos.
  • Dejamos de leer sólo los periódicos para leer multitud de opiniones y versiones e incluso escribir la nuestra.
  • Dejamos de guardar nuestras fotos en los armarios para enseñárselas a nuestros amigos y familiares o incluso a cualquier persona del mundo.
  • Al fin y al cabo, dejamos de ser personas estáticas y nos convertimos en personas creativas, personas que aumentan sus niveles de sociabilidad.