Notas de la Mesa Redonda de la Neutralidad de la Red

Lo prometido es deuda, asi que ya están online las notas de la Mesa Redonda que celebramos el otro día en Teleco sobre la Neutralidad de la Red. Es casi una transcripción, asi que son muy largas. Paciencia si queréis leeros todos, que fueron casi 2 horas y media de mesa. Lo más importante a nuestro parecer lo hemos destacado en negrita. Eso son las notas oficiales, ahora vienen mis notas o mis reflexiones. Considéralo un resumen si quieres (deberíamos hacer un resumen de las oficiales quizás, ¿no?).

  • La red no se ve. ¡Cuánta verdad! Si ves una autopista llena de coches comprendes que es normal que se atasque cuando medio Madrid quiere huir; pero si se colapsa la red, como no se ve, es culpa de la empresa de telecomunicaciones. Para aquellos no telecos deciros que las redes se diseñan para que en un determinado momento se cubra un margen, si se supera ese margen se colapsa. Al igual que las autopistas. Al igual que los gobiernos no construyen autopistas de 5 carriles para comunicar 2 pueblos, las empresas de telecomunicación no construyen redes excesivas para lo que se prevee que se va a usar.
  • No es lo mismo Neutralidad de la Red que Neutralidad de Internet. Lo primero no, lo segundo sí. Todos los paquetes del servicio Internet deben de ser iguales, pero no en las distinas redes.
  • El problema de la neutralidad de la red es un problema económico. ¿Quién paga las mejoras en la red? Opino que las telecos tienen mucho margen, pero claro, les interesa sacar el máximo beneficio posible. Sin embargo, también creo que la tarifa plana se debe acabar para ir a un modelo por tramos adecado donde sea más justo para todos.
  • En España tenemos un 45% de penetración de Internet. En Austria un 90%. Fallo algo parece. Y ese algo se llama políticos.
  • La Neutralidad de Internet, el poder elegir que webs ver, que aplicaciones usar, no es algo a discutir. Eso es y será así, por mucho que se empeñen algunos directivos de telecos y políticos.
  • “Los cambios bruscos producen muchos armónicos?, otra buena frase. ¡Y qué cierta es!
  • Vuelvo a remarcar el peligro de que nuestros políticos se interesen en controlarnos. Es muy real es peligro y debemos estar muy atentos ante la mínima sospecha. Me fío más de Google que de los servicios secretos de cada país.