Pronósticos para el 2007

Como el año pasado voy a hacer algunos pronósticos de lo que creo que puede suceder este nuevo año en el ámbito tecnológico.

  • Internet sale del ordenador. Ya hemos visto este año algunos ejemplos, pero creo que este año se expandirá y se popularizará. En los móviles gracias a los nuevos terminales con wifi (ahora caros pero ya bajarán), en la televisión gracias a las consolas (Wii, PS3) y a los media centers (Windows Media Center, iTV de Apple).
  • Media Centers. Esto ya lo dije el año pasado y no se ha cumplido. Asi que volveré a apostar por ellos porque creo que es un buen momento para que popularicen. Ya hay algunos grabadores de TV, pero un media center es más; tiene que estar conectado a Internet y permitir grabar y alquilar películas. Mucho mercado veo aquí y muchos contringantes. Telecos varias, Digital +, Apple, Microsoft, Sony, fabricantes varios.
  • Fuera cables. Seguiremos ahorrándonos cables e interconectando todo tipo de aparatos de nuestra casa. No llegaremos al extremo de eliminar el cable de la electricidad (aunque ya está inventado).
  • Web 2.0. Se tranquilizará el ambiente a nivel empresarial aunque seguirán apareciendo multitud de sitios y servicios web porque aún queda muco espectro por cubrir. Supongo que se producirán algunas compras, algunas de proyectos hispanos.
  • Blogs. Seguirán creciendo como este año, se subirán al carro muchos adolescentes que cuentan sus historias y también profesionales. Pero no creo que vaya a haber una gran ralentización.
  • Películas. Este año podremos (o podrán en USA) alquilar películas por Internet desde el sofá y verlas casi al instante. Estoy convencido casi al 99% porque es la única solución que les queda a las productoras si quieren seguir ingresando dinero.
  • Música. Seguirá la lucha entre discográficas, sitios webs y usuarios; pero espero que por fin acepten la realidad. Los artistas ya se están posicionando. También veremos cómo acaba el canon.
  • Apple. Va a seguir vendiendo más y más ordenadores. Tiene muchísimo que ganar y nada que perder. Saldrá su nuevo SO y veremos si dejan a Windows Vista a la vista. También sale su iPhone, que no estoy muy seguro de que llegue al nivel de la serie N de Nokia; y el iTV, que creo que será un gran culpable de la popularización de los media centers y del alquiler de peliculas desde el sofá (esto último no se si tito Jobs cometerá el error de permitir solo la venta de películas).
  • Google seguirá creciendo y mejorando sus servicios, especialmente a nivel local. Pero recibirá críticas por no cumplir al 100% su lema de “Don’t be evil”. Es el problema de crecer, que algunos ya no se fían. Pero no creo que este año Yahoo ni Microsoft le quiten cuota de mercado, sobre todo en España.

¿Qué opinas? ¿Cuáles son tus predicciones?