Revisión de los pronósticos que hice para el año que acaba

El año pasado hice unos pronósticos sobre la tecnología e Internet y he querido ver ahora si estuve acertado o no. Voy a repasar uno a uno:

Movilidad. En este año 2005 se han multiplicado los portátiles con wifi (ya todos lo incluyen de serie), móviles con bluetooth, accesos wifi, routers wifi. Y todo esto en el año 2006 se generalizará. Habrá que estar atentos a movimientos como FON, a ver si la tecnología 3G termina de cuajar o no, será el año de los inicios comerciales de WiMax. Y en general de la desaparición de los cables. Se intentará facilitar la vida a los clientes para que no dependan de cables para escuchar música o para acceder a Internet.

Este pronóstico era más un hecho que una predicción, asi que obviamente se ha cumplido. El WiFi está en todos sitios (a pesar de los problemas). FON está consiguiendo mucho apoyo, WiMax ha aparecido en algunas ciudades y el 3G… pues mal lo tiene. No ha cuajado ni creo que lo haga, el WiFi le va a comer mucho terreno.

VoIP. Si el año 2005 ha supuesto el conocimiento general de esta tecnología, el año 2006 será su despegue final. Habrá que estar atentos a la guerra entre Skype, Google+AOL y Microsoft+Yahoo. Y sin tener en cuenta, a Telefónica y otras telecos que ya han avanzado que van a ofrecer las llamadas vía Internet.

Sí, sí y sí. Bienvenido VoIP.

Sucesor del DVD. Y por supuesto, conoceremos al sucesor del DVD, ¿será el Blue Ray o el HD-DVD? Seguramente en el año 2006 no se decida, pero si que se irá inclinando la balanza.

Debido a los retrasos de Sony con su PS3 no han puesto todavía la balanza, toca esperar.

Consolas. En este año ha habido una guerra de consolas portátiles, y en el siguiente toca la de sus hermanas mayores, Xbox 360, Play Station III o Nintendo Revolutions. En Diciembre hemos visto que la Xbox 360 se ha vendido muy bien en general, pero el mercado es muy grande así que cuando saquen la Play Station III comprobaremos cuál tiene más tirón. ¿Podrá el chip Cell con la Xbox? Además, quién gane esta guerra, ganará la del sucesor del DVD.

Las impresiones que he leído es que la Wii (la llamada anteriormente Nintendo Revolutions) está encantado por su nueva forma de jugar. De la PS3 no he vuelto a leer nada más. Habrá que dejar pasar unos meses para evaluar mejor ambas consolas.

Media Center. En este nuevo año, va a crecer bastante, en el 2005 vimos sus posiblidades y se empezó a vender en España el Windows Media Center. ¿Quién ganará la guerra del entretenimiento en casa? Microsoft ha apostado fuerte con la combinación Xbox 360 + Windows Media Center, pero parece que Apple esta guardando una sorpresita…

No ha habido grandes movimientos de los grandes este año. Seguimos esperando la sorpresita de Apple (iTV) y no conozco a nadie que tenga el Windows Media Center asi que ni idea. Lo que si ha crecido bastante es el mercado tipo TiVo (InOut en España).

Apple cambia a Intel. Parece que el 10 de Enero puede haber sorpresas y conozcamos los primeros ordenadores de Apple con procesadores Intel. Las apuestas apuntan al iBook, o quizás al Mac Mini al estilo TiVo usando la tecnología ‘Viv’ de Intel. En las keynotes de Steve lo sabremos.

Una jugada brillante de Apple. Está creciendo a pasos agigantados (y cada vez más) en ordenadores vendidos y en cuota de mercado (en el 4%). En mi casa el año pasado no había ninguno y ahora hay un iMac y un MacBook, asi que algo tendrán.

Windows se moderniza. Después de muchos años sin modernizar su Windows XP, parece que ya ha llegado la hora. En Septiembre sacarán Windows Vista, el sustituto del XP. ¿Habrán mejorado la seguridad? ¿y el funcionamiento? También sacarán el Internet Explorer 7 y el Office 12. Sin olvidarnos de su empuje por el escritorio en Internet, su portal Live.

La estrategia Live está siendo buena, a pesar de que no hay tanto buzz como el que tiene Google, creo que la gente está contenta con el cambio y con lo que vendrá con Office Live. Pero Vista… muy bonito, mucho 3D, pero poco más.

¿Seguirá Google siendo bueno? En este año Google ha sacado de todo, lo que antes era un simple buscador, ahora es un gigante de bolsa y de Internet. Cada semana que pasa saca nuevos productos y consigue nuevos enemigos. Por ello, está empezando a crear miedo. Porque los monopolios nunca son buenos.

Más de lo mismo, saca nuevos productos y compra otros. Lo más importante ha sido el cambio de política, que se van a dedicar más a mejorar las funcionalidades de los productos actuales antes que sacar nuevos y la compra del sitio web del año, YouTube.

Uso de las tecnologías en nuestra vida diaria. A partir de Marzo se va a implantar el DNI electrónico y a partir de Enero, algunos viajeros del Metro de Madrid llevarán en su abono un chip que usa RFID.

El chip RFID sólo se lo ví a una señora, asi que podemos decir que ha sido muy discreta su aparición; sobre todo por la poca seguridad que trae según han demostrado varios hackers (hackers=buenos, crackers=malos; ¿cuándo aprenderán los periodistas?).

¿Qué me deje? Revisando a groso modo todo lo que ha pasado este año, me vienen a la cabeza nombres como Web 2.0, YouTube, blogs, marketing viral y adsense everywhere (¿qué sería de la Web 2.0 si Google fracasase con el adsense?). ¿Me dejo algo más?