Seminario Web 2.0: El poder de la comunidad

La segunda parte fue una Mesa Redonda, Web 2.0: El poder de la comunidad.

Jose Antonio del Moral de Alianzo hizo un repaso sobre muchas aplicaciones españolas denominadas web 2.0 como FON, Panoramio, Tanzania, Bilbao.bi, Meneame. Hizo una comparación entre crowdsourcing vs outsourcing.

  • los usuarios generan contenido (blogs)
  • las empresas contratan la publicidad (adwords)
  • los usuarios comparten su conexión (fon)
  • los usuarios comparten su potencia de ordenador (p2p, skype, grid)
  • los usuarios comparten valoraciones de productos (amazon)

Juan Freire dijo que la nueva frontera de internet eran las redes hiperlocales, las redes de un prueblo o un barrio. Con acierto dijo que a veces quizás sea más útil saber el precio de un libro en una librería del barrio que en Amazon. La publicidad local no existe en Internet (con google maps está empezando a llegar a usa). Una barrera es la de siempre, conseguir la masa crítica para seguir creciendo y que te tengan en cuenta.

Una frase curiosa fue que para él los blogs son el 1.0 de la web 2.0 y los wikis pueden convertirse en al 2.0. Le ve mucho futuro a los wikis, pero como gran problema está la usabilidad. Otro problema es el enfrentamiento entre la actitud conservadora y la actitud postmoderna (que cada filttre lo que considere oportuno). También ve mucho futuro a los buscadores personales o locales.

Como ejemplos de webs y blogs de la politica 2.0 mencionó a bondyblogs (nació del conflicto de los disturbios franceses), atina chile (accion ciudadana 2.0), Howard Dean, David Cameron, elecciones catalanas. Y por último también habló de los nuevos mundos virtuales, Second Life.

De Julio Alonso me quedo con su idea de que los blogs son la venganza de los aficionados. Antes sólo los fotógrafos profesionales podían sacar buenas fotos, y ahora con herramientas como Fiickr vemos que no. Y con los artículos de los blogs vemos lo mismo.

Enrique Dans es Enrique Dans, siempre en su estilo. Dejó claro que las empresas tienen una actitud muy conservadora, que no se dignan a discutir con alguien, hasta que hay una crisis blogosférica (¿Crisis?). Comentó el caso de Dell, y la diferencia de trato que recibió él. Hizo incapié en la importancia de los prosumers, que empiezan a tener mucha influencia en las decisiones de compra. Otro caso suyo, fue el de Vodafone y el ADSL.. Las compañias hablan en otro idioma, en “compañés”. No saben hablar. Hasta ahora controlaban más o menos todo, pero ahora ese muro es de bruma, y por eso están aterrorizadas.

Mañana pondré el resto, que estoy muy liado con una sorpresa que os voy a dar a todos los internautas.