Seminario Web 2.0: Rentabilizar la Web 2.0 y charla de Ricardo Baeza-Yates

Esta segunda mesa redonda fue moderada por Gabriel Saenz de Buruaga de Media Contacts, que nos dió un buen susto al final porque se mareó y cayó para atrás perdiendo el conocimiento unos segundos. Afortunadamente no llegó a más y se recuperó. Entre los ponentes había gente de MSN, Google, Yahoo y Orange.

El problema es esta mesa es que las empresas siguen perdidas y no saben por donde tirar en Internet, no saben cómo anunciarse o mejor dicho, cuál es la manera correcta de darse a conocer en Internet. Y eso se nota porque los que tratan con las empresas para venderles los espacios de publicidad, al final acaban adaptándose al lenguaje de las empresas y no al revés.

Antes de que el publico se rebelara se dijeron algunas cosas interesantes, que ya se sabían o suponían:

  • Estamos en un momento de gran cambio social. Dentro de unos años habrá adultos que no sabrán lo que es vivir sin Internet, sin jugar online o no tener blog.
  • Erosión de la efectividad comercial en tv (estudio forrester 2000). Actualmente se debe encuentrar en un 7%, cuando en los inicios de la TV era del 50% (si mal no recuerdo).
  • Este año se ha duplicado la inversion en publicidad online (4,2% del total de publicidad, previsión para final del 2006)
  • En UK Internet ya es el segundo medio en inversión publicitaria, superando a la prensa.
  • Muy importante en el sector de viajes (ya es casi todo internet) y está empezando en el sector de automoción.

Y una pregunta, ¿Internet es un canal de venta o de diálogo con los consumidores? O ambos como yo creo.

Según Gabriel, las características de una buena campaña son que tenga un mensaje relevante (Contextual), que no sea intrusiva (aunque parece que no tiene claro qué es y qué no es intrusivo), que sea personalizada y que sea participativa (diálogo). No intrusivo, diálogo, no poder controlar lo que dicen de tí son conceptos que les cuesta digerir a las empresas.

Y tras ponernos como ejemplo de publicidad no intrusiva el anuncio de cacique que mostraba un layer por toda la pantalla, empezó la rebelión sobre la forma de publicidad en Internet. Los ponentes decían que primero había que consolidar la publicidad 1.0 en Internet y luego a la vez ir experimentando con la 2.0. Pero Enrique Dans dijo que no se puede consolidar algo que está ya caduco. Alguien también dijo que nadie hasta ahora, excepto microsiervos (con más o menos polémica), ha preguntado al usuario si quiere recibir o no publicidad.

Y en medio de este interesante debate se acabó la mesa, porque Gabriel se mareó (calor, nervios, ataque a lo que pensaba..). Menos mal que se recuperó.

Ricardo Baeza-Yates

A Ricardo le tocó seguir con el evento cuando aún todos estábamos recuperándonos del susto y preocupados por si se recuperaba del todo Gabriel. Pero a pesar del susto, y de la entrada y salida del Samur, hizo una muy buena explicación de lo que hacen en el centro de investigación de Yahoo! en Barcelona.

Intentan aprovechar el poder de la comunidad, el conocimiento que crea para mejorar las búsquedas. Por ejemplo, si buscas por yaho, yaoo, yhoo sabe que te refieres a yahoo, y así con miles de casos. Tienen esquemas de relaciones entre palabras más complicadas computacionalmente de relacionar. Sacan la información de cuándo buscas, que se registra lo que buscas, dónde haces click, cuanto tiempo estás en la web, si vuelves o no, si cambias los términos de la búsqueda, etc. De ahi sacan 12 Terabytes diarios de logs. ¿Un poquito no? Sin embargo asegura que es todo anónimo, que no les interesa quién lo haya hecho, si no su resultado y si las búsqueda ha tenido el éxito esperado o no.

Piensa que el futuro estará en que busquemos “Quiero unas vacaciones originales por 1000€” y te devuelva un viaje totalmente preparado sin tener que ver webs de lugares de vacaciones, de agencias, de vuelos, de hoteles, etc. Mucho me parece a mí, pero en este mundo todo es posible.

Para terminar, referenciar a la mucha gente que fue y a ha escrito algún resumen sobre el evento. Si no lo he dicho antes, fue un éxito el evento, porque había gente de pie incluso (y había muchísimas sillas xd).