Único, llega la convergencia

Poco a poco está llegando al mercado lo que los expertos tanto han pronunciado en los últimos meses, la convergencia. Orange lanza el servicio Único. Este servicio te permite usar el móvil con tecnología UMA. Para profanos, el móvil te permite llamar usando WiFi, aunque por ahora sólo en casa. Si tienes contratado con Orange el ADSL y el móvil, puedes llamar desde casa a todos los móviles Orange y fijos nacionales con una tarifa plana de 8€ al mes. Y en el exterior ya pagas según la tarifa contratada. Permite tener 5 líneas y 3 a la vez llamando en casa. Por ahora sólo se lanza con el Nokia 6136 aunque irán incorporando más móviles.

En Octubre avisé de este servicio que ya estaba en Francia. Y también de que lo estaban probando en USA y Dinamarca.

Algunos os estaréis preguntando porque hay que pagar cuando llamas vía WiFi. Por 2 razones:

  1. Llamar vía WiFi no significa llamar vía el servicio Internet. Estamos llamando con el servicio Voz sobre IP de Orange que es diferente del servicio Internet. Skype funciona sobre el servicio Internet y por eso puede no dar total calidad y fiabilidad. Único funciona sobre el servicio Voz sobre IP. Se puede ver en esta gráfica que he hecho. El otro día en la mesa redonda de Neutralidad de la red nos lo explicaron bien.
  2. servicios

    • Aparte de esto, el que recibe la llamada está en una red telefónica, luego le cuesta a Orange.

    ¿Pero a quién interesa este producto? Porque ahora muchos packs ya incluyen llamadas nacionales gratuitas (Dúo, Trío y similares). Puede interesar a una familia con hijos que no se despegan del teléfono, a personas que utilizan mucho más el móvil (por comodidad) que el fijo o a casas que quieren prescindir del fijo (aunque creo que todavía no puedes contratar Internet sin tener línea de teléfono).