« iPhone, mi visión

Apple TV, la decepción »

Cierra el cine Benlliure

14 Enero 2007

Escrito por fesja

Categorías

Multimedia, Vida Real

Feed de comentarios y
Trackback de esta entrada

Seguramente muchos de los que leeréis esto no sabréis de que cine estoy hablando, pero el Benlliure es un cine al cuál he ido a ver multitud de películas. Que me acuerde ahora mismo, Gladiator y el coñazo que le dimos al señor que le vendimos la entrada que nos sobraba; y Tomb Raider y el famoso cuarto oscuro de debajo de la escalera. Era un cine antiguo (52 años) pero en muy buenas condiciones. Las películas se veían bastante bien y las butacas estaban también bien. Pero ha cerrado hace una semana.

¿Los motivos? Que ha caído brutalmente la gente que va al cine y es más rentable poner otro negocio, en este caso una libería. ¿Al lado de El Corte Inglés y de la Casa del Libro una librería? WTF! ¿Los culpables? ¿Los jóvenes y no tan jóvenes que nos descargamos películas de Internet por lo que ya no vamos tanto al cine? A eso yo lo llamo consecuencia de los precios que han ido subiendo y subiendo sin más razón aparente que la avaricia de las productoras por ganar más y más dinero (no creo que los dueños de los cines tengan mucho margen de maniobra).

Obsesión

El 22 de noviembre de 1954 se estrenó la primera película en el Benlliure, era Obsesión, de Douglas Sirk. El precio de las entradas era de 4 y 9 pesetas dependiendo del piso (antes tenía 2 pisos). Ahora mismo debía costar 6,5€ = 1080 pesetas. En 50 años se ha multiplicado por 120 cuando los costes de transporte y de mostrar la película han bajado (en relación). Parece que algo falla. Y eso sin contar los costes extra de comprar la entrada por Internet, que te cobran casi 1€ y eso que se ahorran dinero.

Así que con esas decisiones que toman entre todos no me extraña que acaben cerrando, aunque seguro que algunos les viene bien traspasar el local en una de las zonas más caras de Madrid. Pero a pesar de la “piratería” de Internet, lo digital va a salvar a más de un cine. Cuando se conviertan en cines digitales podrán convertirse en sitios para ver acontecimientos deportivos, para ver óperas, para ver obras de teatro; y todo en pantalla grande e imagen y sonido digital. Esta diversificación puede que sea la solución para los cines, para los clásicos y seguramente también para los multicines.

Actualización

He encontrado qué librería será la que sustituya al cine. Es Abac, del grupo Eroski. Una librería con oferta editorial, juguetería, papelería y música, enfocada principalmente al público infantil. La cadena quiere hacer hincapié en el ocio educativo dentro de las tiendas. Según fuentes de la compañía, “la oferta de música, que no será muy amplia porque es un negocio en recesión, tendrá una selección delicatessen�. Abac se sitúa como competidor de FNAC, de hecho fichó al Director de Márketing de FNAC España.

Por cierto, me tengo que pasar por la Casa del Libro de la calle Fuencarral que me han dicho que tiene cafetería en la primera planta. A ver si es posible ojear tranquilamente un libro. Starbucks + Casa del Libro = Buen negocio (en USA muchas librerías son de este tipo).

Comentarios

Diego dice...

Con todos los debidos respetos. Me parece una broma poner un enlace al artículo del ABC y luego inventarse unos supuestos motivos.

El artículo dice claramente “Su desaparición se debe, informan los dueños de las salas de exhibición, a una reforma que llevó a cabo el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana. Hasta el año 2004, los edificios singulares protegidos -como es el caso de muchos cines- sólo podían servir como salas de proyección. Sin embargo, en enero de 2005 se autorizó a cambiar la gran pantalla por cualquier tipo de actividad con la única condición de que se respetara la estructura del edificio.”

Es más, aquí te dejo otro donde dice la asistencia al cine ha aumentado un 16,6% con respecto a 1990.

Yo vivo al lado de unas recientes grandes salas de cine que son las más caras de todo Madrid y los fines de semana están abarrotadas. Está claro que la gente va a dejar de ir a un cutrecine donde dan 1 o 2 películas en el centro de Madrid (transporte público o parquímetro) pudiendo ir a un gran centro que dispone de aparcamiento gratuito, más de 12 salas de cine (puedes ir sin mirar qué peli dan, las tienen casi todas), y al salir tienes para elegir entre 20 restaurantes, bares, o comprar lo que sea.

Vamos, que lo de sacarse la piratería del bolsillo está de moda, pero es que ni los dueños han alegado ese motivo esta vez…

#1 Escrito a las 5:35 pm, el 14 Enero 2007

fesja dice...

diego, el cine ha cerrado porque le han dejado cambiar de negocio debido a esa ley, y han decidido cambiar porque ya no sacan tanto dinero como antes (y porque sacarán más del traspaso). Y eso es porque ya no vamos tanto al cine como hace unos años (2000, 1990 es una eternidad). Asi que no me he inventado nada.

No estoy criticando la pirateria porque estoy de acuerdo en que son abusivos los precios y yo mismo casi no voy al cine, pero una cosa es “defender” la piratería y otra cosa es no reconcer que debido a eso vamos menos al cine.

#2 Escrito a las 5:49 pm, el 14 Enero 2007

holbeist dice...

Un cine con solera, sí señor, aunque la última vez que estuve allí (creo que fue, hace eones, viendo «La ciudad de la alegría») cómodo no me pareció demasiado (seguro que desde entonces lo han reformado). Este es uno más de una larga lista de defunciones de cines emblemáticos de Madrid y Barcelona. Yo recuerdo con nitidez cada película que ví allí, en el Capitol o en el Palacio de la Música. No me sucede así con el Kinépolis o los Box.

Hay muchos factores para que cierren este tipo de cines. Evidentemente, no deja de ser llamativo que una librería parezca una explotación más rentable que un cine. Creo que en el caso del cine al igual que sucede con la música, el enconamiento que hay con el tema del totum revolutum piratería/p2p/etc… no deja analizar con realismo la influencia que está teniendo sobre ambos, porque la tiene.

En fin, aquellas tardes de domingo en el Benlliure con la calle Alcalá oliendo a gofres…

#3 Escrito a las 10:30 pm, el 14 Enero 2007

OsQar dice...

Estoy con Holbeist: la última vez que estuve en el Benlliure (hará fácil 8 años), me pareció un cine incómodo y poco agradable. En efecto, los grandes macromulticines han hecho mella y ya nadie quiere ir a un cine en el que te golpees las rodillas con la silla de delante, en el que no se vea una mierda si te toca delante un tipo enorme, en el que no se pueda comprar 1 Kg de palomitas, en el que no se pueda sujetar el vaso de litro de cocacola en la silla, en el que el apoyabrazos no se levante para facilitar el magreo o, ya puestos, en el que no haya THX.
¿Que a cambio hay que coger el coche y hacer 10 Km para ver la peli? Bueno, por lo menos se puede aparcar…

Pues eso, que lo del Benlliure me puede parecer nostálgico, pero no triste. Veremos qué tal la nueva librería.

#4 Escrito a las 4:10 pm, el 15 Enero 2007

Diego dice...

Pues eso, que la culpa no es de la piratería…

#5 Escrito a las 12:19 am, el 16 Enero 2007

Molly dice...

No me parece bien que cierren los cines de barrio, alternativa para las frias y solitarias tardes de algunos colectivos de las grandes ciudades como pueden ser personas de la tercera edad. Además tampoco me seduce mucho la idea de sumergirme en un atasco también los fines de semana para acceder a zonas de ocio donde no siempre se encuentra aparcamiento, bastantes atascos tenemos todos los días para acudir a nuestro centro de trabajo.

#6 Escrito a las 11:30 am, el 21 Enero 2007

MARIA dice...

En mi opinión que desaparcezcan los cines de barrio no es nada positivo, para ir a los multicines que tanto estais elogiando hay que ir en coche y tragarte el consiguiente atasco de entrada y salida, con el consiguiente gasto de gasolina y tiempo.
Para la gente que vive en el centro los cines antiguos siguen siendo útiles y cercanos.Y si quieres restaurantes y tiendas no me negareis que el centro de MAdrid esta lleno.

#7 Escrito a las 6:10 pm, el 30 Enero 2007

fesja dice...

estoy de acuerdo contigo maria, los cines de barrio tienen más encanto y quedan al lado de tiendas y restaurantes. Aunque también hay multicines en el centro (Proyecciones por ejemplo)

#8 Escrito a las 9:20 pm, el 30 Enero 2007

coxis dice...

el centro de Madrid está perdiendo todo su encanto…

#9 Escrito a las 10:39 am, el 5 Febrero 2007

pilar dice...

el cine se estreno con la pelicula candlejas

#10 Escrito a las 8:56 am, el 11 Diciembre 2007

LUCIA dice...

me parece una pena,que esten dejando el centro de madrid sin cines.estan deshabilitando los barrios!! de tal modo,que la gente cada vez pueda hacer menos cosas sin depender de un coche..
lo veo fatal

#11 Escrito a las 11:34 am, el 28 Mayo 2008

Deja un comentario

Necesario

Necesario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reglas: No escribas en mayúsculas, escribe con todas las letras, no insultes a nadie, no hagas spam, no soy una consulta técnica... en resumen, usa el sentido común :-)