iPhone, mi visión

Ya he visto la keynote (bajada vía iTunes) así que ya puedo opinar completamente. Ocupa 1.2 gb, me ha tardado 1h30 en bajar pero merece la pena porque se ve a toda pantalla y no en pequeño como en streaming. ¿Será una estrategia para que comprobemos la calidad del servicio y piquemos y compremos películas? Dalo por hecho, pero aquí en España todavía no podemos picar aunque queramos. Si podéis ver la keynote porque es brillante cómo Steve Jobs presentó el iPhone. Simplemente genial. La audiencia estaba ya entregada desde el principio, pero él sabe ganársela, aún cuando falló el mando.

iPhone

Tres productos en uno – Móvil revolucionario + iPod a pantalla completa con pantalla táctil + Gadget para acceder a Internet. Así lo venden, así nos lo han presentado, así se ha propagado por todos los blogs y webs y así es. La pantalla táctil es sencillamente brutal, no digo inmejorable porque eso es imposible; pero la idea es brillante y los ingenieros que la han hecho posible unos genios. No me quiero imaginar la brillantez del código que controla la pantalla, pero debe ser algo increíble. Porque el iPhone no es un vídeo, es un producto real, es un producto que YA está en España. Sí, un pajarito me ha contado que la ha estado probando y que realmente funciona como lo hemos visto en los vídeos (aunque digan que sólo existen 3 iPhones en el mundo, con 3 iPhones no se atreven a hacer una demo). Simplemente funciona, al manejarlo y al escribir. Simplemente funciona.

iPhone - iPod

Eso es lo revolucionario, no es el teléfono, no es el iPod, no es el gadget para acceder a Internet, no es la integración de estos tres dispositivos, no es el diseño, no es el sistema operativo. ¡Es la pantalla táctil! Sin la pantalla, no sería posible que la experiencia de usuario fuera tan buena, no sería posible meter OS X en el iPhone, no sería posible la facilidad de uso que tiene. En definitiva, no sería posible el iPhone.

iPhone - iPod

Apple va a sacar un producto brillante que ahora mismo vale mucho más de lo que costará. El precio de un producto no es sólo el de los chips, el de la memoria, el de la batería; es también el de la idea, el del desarrollo, el del ser un producto único en el mercado. Y todo eso suma mucho más que los $500 que costará la versión de 4 gb. El mejor telefóno que hay actualmente es seguramente el Nokia N95 que va a salir a un precio de $1000. El iPhone le da 5 vueltas, costando la mitad.

Como puedes ver estoy alucinado, todavía no me creo que realmente funcione tan bien. Pero funciona. Eso sí, no es perfecto, tiene varios fallos que pueden echar para atrás la compra.

iPhone - Call

El primero es que la batería no es removible. Nunca he tenido problemas de batería, pero con este cacharrito supongo que algún día con un uso extensivo puede que se agote, por lo que te quedas sin móvil… La pregunta importante es, ¿cuánto dura el móvil con un uso medio? Tiene que durar al menos 20h. Eso lo sabremos supongo que en Junio, cuando salga en USA (si lo aprueba la FCC). ¿Y si se estropea la batería, me quedo 15 días sin teléfono? Solución: mejorar la batería o cambiar el diseño para que permita cambiar la batería.

iPhone - SMS

El segundo es que 4gb u 8gb se quedan cortos si estamos hablando de meter vídeos. Y eso sí realmente son 4gb, porque el iPhone corre un Mac OS X optimizado que ocupa medio giga. ¿Y si en vez de memoria flash funcionara con tarjetas tipo SD o Memory Stick? Pues Apple dejaría de venderte otro teléfono al cabo de 2 años xd.

El tercero es que no permitirá software de terceros sin el permiso de Apple. Con esto controlan que el iPhone no se pueda llenar de mierda, que el teléfono funcione siempre y que todos los usuarios tengan una experiencia de usuario buena (¿o limitada?). La API es cerrada. Me asombraría ver Skype o similares en el iPhone cuando una teleco lo está subvencionando.

iPhone - Safari

No creo que el 3G sea un problema (seguramente ya lo tenga y se podrá activar por software), el precio ni mucho menos es un problema y el tener que ligarte con una compañía durante 2 años, puede que sí, sobre todo para la gente de empresas. Pero estamos hablando de compañías número 1 en el mercado, no de una novata ni una virtual y si Apple lo elije es que funciona bien. La cámara de fotos es de poca calidad, tienen que poner 3 mpx; y el que no incorpore la posibilidad de hacer videoconferencia también es otro fallo. Sobre el conflicto Cisco vs Apple, no es más que una operación de márketing. Ambas compañías ya han llegado a un acuerdo desde hace tiempo. Cuando se lance en Junio misteriosamente llegarán a un acuerdo.

iPhone - Maps

Así que a la pregunta de ¿te lo comprarías? La respuesta es sí. No estoy atado a ninguna compañía, no necesito 3G (sobre todo con las tarifas que hay), no necesito GPS, no necesito videconferencia. Los únicos peros para mí son lo tres que he puesto en negrita. Cada uno tendrá otras necesidades. Son $500-$600 pero me merecen la pena.

Ahora les queda a Apple 5 meses para pasar el exámen de la FCC y mejorar lo que toda la blogosfera y críticos especializados están reclamando. Que incorpore 3G y más capacidad. No creo que las otras peticiones sean aceptadas en esta primera versión del iPhone.

Entrevista a Jobs
Vídeo del momento justo en el que Jobs presenta el iPhone – Verlo!!!