Sobre el debate del canon

Estos días El País está invitando a diversas personas de distintos colectivos relacionados con el canon. Hoy ha invitado a Javier de la Cueva, y su artículo ha sido el que más me ha gustado hasta ahora. Sin duda. He estado intentando recoger algunas frases pero quedaban cojas sin el resto. Asi que os recomiendo que leáis el artículo. Una de las conclusiones,

Debemos comenzar a hablar con propiedad: los derechos de autor no pertenecen a los autores; los derechos de autor pertenecen a las entidades de gestión a quien los autores se ven obligados a cederlos bien por contrato, bien por ley, como el caso del canon.

¿Por qué tenemos que pagar un canon por los cds y dvds que utilizamos para nuestras fotos y trabajos? ¿Por qué tienen que pagar un canon las empresas por los cds y dvds con documentos? ¿Por qué tienen que pagar un canon los juzgados por los cds y dvds con la documentación de los juicios? ¿Por qué tenemos que pagar un canon por los discos duros o memorias flash con nuestros programas y ficheros? Aún cuando cedamos en que se cobre una supuesta indemnización por los mp3, el canon sigue siendo 99% injusto. A ver si se jubilan ya unos cuantos directores y dejan paso a savia nueva que se de cuenta de la realidad.

Mientras, las discográficas y tiendas se están empezando a plantear el uso del DRM. Parece que poco a poco van mejorando. Ahora solo hace falta que admitan que las redes P2P favorecen a los artistas. Chris Anderson, director de la revista Wired, lo ha dicho muy claro:

No puedes tener ‘piratería’ cero y, si lo intentas, convertirás la experiencia de consumir música en algo tan doloroso que acabarás teniendo una industria cero