Yahoo CPM vs Google PPC

Esta semana hemos conocido que Yahoo va a lanzar su sistema de anuncios llamado Panama para competir con Google en breve. Veremos si consigue al menos igualar la efectividad de AdSense. Porque este año pasado la media del ingreso por click para Yahoo fue de 10 céntimos de dólar mientras que para Google fue el doble, 20 céntimos. Sin embargo el problema de Yahoo no es ese, el problema es que tiene un porcentaje muy alto de junk pages views, es decir, de páginas no interesantes para los anunciantes.

Gráfica de tiempos

Si miramos esta gráfica podemos creer que Yahoo debería ganar mucho más dinero que Google ya que el tiempo que los usuarios están en sus webs es 4 veces superior a las de Google. Pero miremos otra gráfica

Porcentajes de Google y Yahoo

Google recibe el 88% de su tráfico de páginas de búsquedas donde pueden vender sus anuncios PPC. Yahoo sólo recibe el 11% de su tráfico de páginas de búsquedas.

La primera gráfica es, si lo permitís, la Web 1.0; y la segunda, la Web 2.0. Hasta hace nada (e incluso ahora, se sigue haciendo así en muchos sitios – algunas veces correctamente todo hay que decirlo) se miraba el CPM y el tiempo consumido en esa web. Por tanto se tenían anuncios con precios muy bajos. Pero Google sacó de la manga AdSense y lo que empezó a ser interesante fue el PPC, asegurándote que el usuario está interesado en lo que anuncias. De esta manera Google consiguió recaudar mucho más dinero.

Yahoo Mail recibe el 33% del tráfico. Pueden hacer algo como GMail pero no llega a ser tan efectivo como las búsquedas. La página inicial de Yahoo recibe el 32%, en las que hay banners mediante CPM. Asi que no le es de tanta utilidad ese tráfico, por mucho que sea. Consigue atraer a mucha gente, sí; pero si luego no buscan y pinchan en donde realmente es rentable para Yahoo; no les es útil económicamente hablando.

Otro misterio de este mundillo de la publicidad es cómo van a rentabilizar las páginas webs los vídeos, especialmente Google con YouTube. La carga en los servidores es muy importante por lo que están obligados a encontrar un sistema rentable. ¿Clips al comienzo o al final? Supongo que será la mejor opción, pero el problema está en cómo conseguir que los anuncios tengan algo que ver con el vídeo (AdSense – Web 2.0) y no sea algo aleatorio (Web 1.0).