Steve Jobs se sincera

Ya lo dijo Bill Gates en Diciembre y ahora parece que Steve Jobs también lo reconoce, que el DRM es malo para los consumidores y para la industria. Dice muchas cosas en la larga carta, pero no tengo tiempo para haceros un resumen o destacar los puntos más importantes. Solamente una cosa, el último párrafo deja claro el porqué de esta “sinceridad” ahora…

Actualización

Está habiendo miles de reacciones sobre el tema, me quedo con 2 puntos. El primero lo expresa muy bien Mariano:

Pero ¿cual es el problema? Apple no está pudiendo firmar contratos con los estudios cinematográficos para “exportar? el modelo al Apple TV como centro de entretenimiento digital y aparece WalMart y firma un contrato con los 6 grandes para distribuir TODAS sus películas pero con DRM dejando a Apple fuera de competencia.

¿Curiosidad que ahora digan que el DRM es evil? Y segundo punto de Cory Doctorow:

Especially if Steve follows this up by offering iTunes videos — especially the Pixar movies, which he directly controls as the single largest shareholder in Disney — without DRM!

Supongo que a Steve tampoco le gustará el DRM en las películas, ¿entonces por qué no lo quita de las películas de Pixar cuando él tiene poder de decisión? Ay Steve, qué duro es “sincerarse”. Aunque recordando viejas citas, vemos como en el 2002 (un año antes de que abrieran la iTunes Store) dijo lo siguiente:

If you legally acquire music, you need to have the right to manage it on all other devices that you own

¿Qué pasó Steve?

Actualización 2

El Mundo ha traducido la carta al español.