Chile, Pinochet, el cobre y USA

La asignatura de STTR (Sistemas de Transmisión) me está gustando bastante, sobre todo por la manera en qué explica el profesor, mezclando teoría, historia, chascarrillos y problemas. Ayer nos contó un poco sobre la historia del cobre en Chile y ahora he estado investigando y la verdad es que da auténtica vergüenza.

Os pongo un poco en situación. El cobre es la principal riqueza natural de Chile. Ocupando sólo 0.5% del territorio del planeta, tiene el 35% de las reservas mundiales de cobre. Este representa más del 50% de todas las exportaciones chilenas. Si los países de la OPEP representan el 37.5% de la producción mundial de petróleo (siendo Arabia Saudita, el 11.2%), Chile genera el 36% del cobre mundial y sus exportaciones, el 2005, eran el 47.5% del total mundial. Sus exportaciones de cobre y subproductos, el 2006, llegaron a $36,481 millones de dólares (un 71% del valor de las enormes exportaciones venezolanas de petróleo).

  • En 1970 el cobre está controlado por monopolios con capital norteamericano.
  • En las elecciones generales Salvador Allende se convierte en el presidente Chile tras negociaciones con los democristianos. Este proceso de elección intenta ser dinamitado por las multinacionales norteamericanas y de la propia Agencia de Inteligencia Norteamericana (C.I.A.), así como por los militares chilenos que llegan a asesinar al general Schneider dos días antes del nombramiento de Salvador Allende, ante las reticencias del general a dirigir un golpe militar.
  • Se nacionaliza las minas chilenas en manos de sociedades norteamericanas como la “Anaconda”, “Cerro Corporation” o “Kennecott”.
  • Estos proyectos de nacionalización provocaron la oposición de la derecha chilena que contaba con el apoyo ilimitado de los Estados Unidos. Así comienzan a organizar manifestaciones callejeras, huelgas patronales, como la de los camioneros que fue financiada desde los Estados Unidos, atentados. La presión también venía del exterior con la negativa de créditos bancarios.
  • La derecha confiaba en la destitución de Allende tras las elecciones parlamentarias de 1973 pero los resultados dan casi una mayoría absoluta a la Unidad Popular por lo que los militares golpistas comienzan a tomar posiciones dentro del Ejército desplazando a los militares que todavía respetan la Constitución y la voluntad del pueblo. Así, logran la dimisión del general Prats que es sustituido por el general Pinochet.
  • Semanas después, el 11 de septiembre, el Ejército dirigido por Pinochet asalta el Palacio de la Moneda en un levantamiento general que acaba con la democracia en Chile.
  • En 1981, la dictadura de Pinochet impuso una ley de Concesiones Mineras que establece “Concesiones Plenas” con los mismos derechos de la propiedad privada. Con esto las minas de cobre vuelven al poder de las compañías americanas.

Parece mentira que el cobre haya producido tantas muertes. Afortundamente su precio (y sus disputas) va cayendo al usarse más la fibra, pero aún así hay grupos que roban cobre de las farolas y dejan sin luz calles enteras del sur de Madrid.

Información sacada de [1], [2] y Google