Cómo aparecer en la portada de Menéame

Ya lo intuíamos, ya habíamos leído críticas, pero hoy está confirmado para mí. Menéame no sirve, ha dejado de cumplir su objetivo. Empezó siendo un servicio web muy útil para leer buenos artículos, pero poco a poco a ido degradándose hasta convertirse en lo que es hoy.

¿Por qué? Os pongo en situación. Hemos hecho un experimento onir y yo (más bien onir) que consiste en escribir una entrada con el propósito de llegar a la portada de Menéame. Objetivo cumplido (llegó hasta el puesto 3 y fue la segunda noticia más votada de ayer). Que quede claro, que sólo publicó la noticia, no hubo “compra de votos”.

Pasos para conseguirlo

  • Título metiéndose con una multinacional
  • Descripción incitando a protestar
  • Historia enviada por otra persona para que no te linchen
  • Entrada criticando a una multinacional con abundancia de palabras como timo, comillas, ironías, exclamaciones

Resultados

  • Tras 4 horas: 208 votos / 16 comentarios y 102 visitas al blog (de los cuales muchos pertenecemos a lectores diarios). ¿La gente lee lo que vota? ¿Acaso no comprueba que no este mintiendo el que ha escrito ese artículo?
  • Tras 10 horas: 394 votos / 23 comentarios y 657 visitas al blog (la media diaria es de unas 400). Se confirma, la gente vota sin leer…
  • Tras 24 horas: 463 votos / 28 comentarios y 1006 visitas al blog (unas 600 sería lo normal)

Una vez que ha conseguido unos 15 votos positivos, la gente entra en modo inercia, la da por buena y vota sólo por el título y la breve descripción. No les interesa el artículo, sólo les interesa el voto y los comentarios. En un experimento en Digg consiguieron poner en portada una noticia poniendo las palabras más usadas en el título y descripción. Lo curioso es que la noticia no tenía mucho que ver.

Observaciones

Este tipo de servicios tiene un fallo de concepto que es lo que le impulsa y lo que le debilita. Cuánto más lo uses, más poder tienes. ¿Pero no es la meritocracia lo ideal? Parecía, pero tras esto queda claro que no, que los seres humanos somos humanos al fin y al cabo, y lo ideal queda muy lejos de la cruda realidad.

El poder del voto es muy importante por lo que mucha gente vota sin leer. Genial, el poder del voto reducido a cero. Comentar también es muy importante por lo que enseguida se crean conversaciones absurdas y sin sentido amparándose en el anonimato. La otra pieza clave es el enviar noticias. Como no puedes enviar tus propias noticias (por tu propio bien) se crean redes de amigos que se menéan unos a otros. Asi que el triángulo mágico destrozado.

Con estos factores y la gente queriendo ganar más y más karma, las noticias las deciden ellos. Si las votan a la portada, si no a la papelera. Da pena ver la cantidad de buenas noticias que se han quedado en el limbo por no tener un título agresivo. Además, deciden los temas: Chorradas varias, noticias contra la sgae, Microsoft, la derecha y USA, críticas a multinacionales, noticias sensacionalistas o webs de contenido sexual (para hombres por supuesto).

Ya se habló de este tema [1] y [2] y gallir dijo su opinión al respecto, pero aquí otra humilde opinión.

Mis propuestas de mejoras a hacer

sudo limit karma
sudo hide karma

¿Qué quiero decir? Estoy de acuerdo que cuanto más activo eres, más poder deberías tener; pero dentro de un límite. Viendo la situación actual del karma, yo pondría menos niveles de karma y menos necesidad de ser un usuario compulsivo de menéame para tener un karma alto. Y ocultar el karma para que no haya peleas. Así se homogenearían un poco más los votos de todos, y las noticias estarían menos controladas por los “jefes”.

Respecto a las puntuaciones negativas injustas, comentarios insultantes; yo sería bastante más estricto, no permitiendo ninguno. Así se limpiaría la conversación.

Haciendo esto (u otros arreglos valientes) puede que Menéame pierda visitas, pero ganará calidad. ¿Se atreven?

Por si acaso esta entrada la lee alguien más que mis lectores habituales, avisar que en este blog sólo admitimos comentarios con críticas constructivas :-)