Pisos en Londres

Al hilo de las supuestas evidencias de que el mercado inmobiliario español va a explotar, voy a comentar lo que Tim Harford explica de porqué las casas en Londres son tan caras.

Hay 2 causas. La primera es que Londres es un sitio único donde todas las grandes empresas y muchas personas quieren estar por lo que hay mucha demanda. Y la segunda se llama Green belt. ¿Qué es? Desde los años 30 la zona central de Londres tiene limitaciones para construir, con esto consiguen que se extienda la ciudad y que se pague muchísimo más en la zona centro (West End es la zona más cara del mundo para alquilar oficinas). Lo positivo es que limitan la población de Londres a 6 millones, con las ventajas que eso conlleva, en vez de a 15-20 millones si dejan rienda suelta.

¿Qué pasa si mejoramos el transporte? Que los que antes vivían a 2 horas del centro de Londres, ahora están a una hora; por lo que a mucha gente le compensará irse a las afueras ahorrándose dinero y la renta en el centro de Londres caerá; perjudicando a los propietarios de los terrenos y pisos.

¿Sucede lo mismo en Madrid y en España? Desde luego que no. Nuestro deporte Nuestra industria nacional no entiende de control demográfico, de zonas verdes, de expansión controlada; va a toda velocidad, la duda que nos queda es si le dará tiempo a frenar antes de llegar al precipicio.

El libro de Tim Harford de donde he sacado esta información se llama ‘The Undercover Economist‘ (ISBN: 0316732931). Explica claramente y didácticamente cómo funciona este mundo, esta economía. Voy a sacar unos cuantos posts de aquí porque me está gustando bastante. También está en Español bajo el título de ‘El economista camuflado’.