Correlación y Causalidad

Como nos repiten una y otra vez desde Malaprensa, la correlación (relación lineal entre dos variables) y la causalidad (el hecho de que todo evento tenga una causa) no tienen por qué venir juntas.

Es un error en el que suelen caer algunos periodistas, bien al informar de una noticia producida por otros (como la agencia EFE), o al interpretar de forma dudosa y tendenciosa resultados de investigaciones.

Si bien, algunos físicos están convencidos de que en el fondo (muy muy en el fondo), es posible dictar unas leyes físicas únicas que rijan el comportamiento de todo el universo. Por tanto todo estaría relacionado causalmente… Pero vamos, que hay que tener una mente muy retorcida para establecer relaciones de este tipo entre cosas tan complejas como, por ejemplo, comportamientos sociales. Y si encima le metemos el carácter probabilista de la mecánica cuántica ya acabamos de rematar la faena.

Bueno, sin irme por las ramas, solo avisar que hay que tener cuidado con las conclusiones que la prensa saca a partir de datos estadísticos.