¿Demasiadas redes de blogs iguales?

Esto mismo se plantea Salva Biedma (añadido a gReader), y él dice que sí. En principio yo también diría que sí, pero voy a profundizar un poco porque la respuesta no es tan fácil como parece. Pero primero, parto del hecho de que sólo estoy suscrito a Applesfera, AppleWeblog e hiperDEF. Del resto, o me abruma tal cantidad de entradas, o sólo repiten noticias que ya leo en otros sitios, o no estoy interesado en la temática.

Redes blogs

¿Hay demasiadas redes de blogs?

La respuesta es un rotundo NO. Una red de blogs puede ir sobre una temática en particular, de la que puede que haya muy pocos hablando. ¿Red de blogs deportivos? ¿Red de blogs turísticos? ¿Red de blogs de series? Esta última la tantee hacer con unos amigos, pero el hecho de que haya muy buenos blogs de series (aunque no en una red) nos ha hecho que le demos un par de vueltas y enfocarlo de otra manera. Esto me lleva a otra pregunta.

¿Hay demasiados blogs de…?

¿… gadgets? Sí ¿… Apple? Exageradamente sí. ¿… juegos? Sí. Y así podría seguir. Asi que no os recomiendo empezar uno de esta temática a menos que añadáis algo nuevo. Pero así es nuestro mercado (en teoría), un mercado libre dónde se ofrecen múltiples alternativas y tenemos que elegir. Elige el blog que te guste más. No hace falta que leas todo, por muy 2.0 que seas o muy a la última que quieras estar.

¿Se repiten demasiado?

Claramente sí, pero no lo veo en plan negativo; si no como un hecho que tiene que ser, en principio. Me explico, noticias sobre gadgets, sobre móviles, sobre Apple, sobre juegos, sobre Perdidos; son las que son, y no se pueden inventar. Y obviamente tienen que contarlas, por lo que en muchas entradas unos blogs serán iguales a otros. Pero lo mismo podríamos decir de los 3 grandes periódicos nacionales, ¿no dicen las mismas noticias? (aunque hace unos meses parecía que vivíamos en mundos totalmente distintos si leías uno u otro) En principio sí, pero cada uno lo cuenta a su estilo, bajo su punto de vista, resaltando más una parte u otra, investigando más un aspecto u otro, entrevistando a una u otra persona.

Por eso, a lo que deberían dedicarse principalmente este tipo de blogs que viven mucho de las noticias (de USA principalmente) es a marcar su estilo, a opinar, a comparar, a reflexionar. Si viven del copy&paste, como decía Salva, podrán perder lectores fácilmente. Los editores de blogs de gadgets me diréis que es muy difícil hacer una crítica personal de un producto sin haberlo probado. Es cierto, es un handicap de los blogs que no tienen tanto poder como las revistas especializadas. Pero es un handicap que los editores de los blogs más leídos están empezando a resolver, sabiendo venderse ante las compañías para que les dejen probar los productos y así tener entradas más frescas.

¿Modos de diferenciarse?

El primero y principal es quienes escriben los posts. La gente va a leer lo que dicen, y ahí verán si les gusta su estilo o le parece un idiota. Como ejemplo de diferenciación tenemos a Andres Montés, que haciendo un poco el idiota se ha ganado el respeto del resto de comentaristas.

El segundo yo diría que es la recomendación, o la adaptación del blog al lector. ¿A qué me refiero? En Xataca por ejemplo, pueden escribir unas 15 entradas al día. Y a mí eso me abruma, por no hablar de Engadget que publica unas 40 entradas al día. Lo que yo haría, es o bien, permitir la creación de feeds personales (quiero la categoría X, Y y Z) o bien convertir el blog en una web inteligente, que según vayamos leyendo, haciendo clicks, guardando, valorando o comentando en las noticias, vaya aprendiendo y al cabo de unos días nos muestre sólo las noticias de ese estilo. Lo primero es más fácil de hacer que lo segundo, pero sin duda lo segundo es mucho más interesante.

¿Qué pensáis vosotros de las 4 preguntas? ¿Alguna más a responder?