Acerca

fesja. geek. estudiante de teleco. bloguer. apasionado. sentido común. muchas ideas en mente. viajero.

Proyectos

Cátedra Telefónica-UPM e IEEEdb son algunos en los que participo actualmente.

Twitter

cargando...

« Interesante práctica para un laboratorio

Videoegg da la bienvenida a YouTube »

¿Demasiadas redes de blogs iguales?

24 Agosto 2007

Escrito por fesja

Categorías

Blogs

Feed de comentarios y
Trackback de esta entrada

Esto mismo se plantea Salva Biedma (añadido a gReader), y él dice que sí. En principio yo también diría que sí, pero voy a profundizar un poco porque la respuesta no es tan fácil como parece. Pero primero, parto del hecho de que sólo estoy suscrito a Applesfera, AppleWeblog e hiperDEF. Del resto, o me abruma tal cantidad de entradas, o sólo repiten noticias que ya leo en otros sitios, o no estoy interesado en la temática.

Redes blogs

¿Hay demasiadas redes de blogs?

La respuesta es un rotundo NO. Una red de blogs puede ir sobre una temática en particular, de la que puede que haya muy pocos hablando. ¿Red de blogs deportivos? ¿Red de blogs turísticos? ¿Red de blogs de series? Esta última la tantee hacer con unos amigos, pero el hecho de que haya muy buenos blogs de series (aunque no en una red) nos ha hecho que le demos un par de vueltas y enfocarlo de otra manera. Esto me lleva a otra pregunta.

¿Hay demasiados blogs de…?

¿… gadgets? Sí ¿… Apple? Exageradamente sí. ¿… juegos? Sí. Y así podría seguir. Asi que no os recomiendo empezar uno de esta temática a menos que añadáis algo nuevo. Pero así es nuestro mercado (en teoría), un mercado libre dónde se ofrecen múltiples alternativas y tenemos que elegir. Elige el blog que te guste más. No hace falta que leas todo, por muy 2.0 que seas o muy a la última que quieras estar.

¿Se repiten demasiado?

Claramente sí, pero no lo veo en plan negativo; si no como un hecho que tiene que ser, en principio. Me explico, noticias sobre gadgets, sobre móviles, sobre Apple, sobre juegos, sobre Perdidos; son las que son, y no se pueden inventar. Y obviamente tienen que contarlas, por lo que en muchas entradas unos blogs serán iguales a otros. Pero lo mismo podríamos decir de los 3 grandes periódicos nacionales, ¿no dicen las mismas noticias? (aunque hace unos meses parecía que vivíamos en mundos totalmente distintos si leías uno u otro) En principio sí, pero cada uno lo cuenta a su estilo, bajo su punto de vista, resaltando más una parte u otra, investigando más un aspecto u otro, entrevistando a una u otra persona.

Por eso, a lo que deberían dedicarse principalmente este tipo de blogs que viven mucho de las noticias (de USA principalmente) es a marcar su estilo, a opinar, a comparar, a reflexionar. Si viven del copy&paste, como decía Salva, podrán perder lectores fácilmente. Los editores de blogs de gadgets me diréis que es muy difícil hacer una crítica personal de un producto sin haberlo probado. Es cierto, es un handicap de los blogs que no tienen tanto poder como las revistas especializadas. Pero es un handicap que los editores de los blogs más leídos están empezando a resolver, sabiendo venderse ante las compañías para que les dejen probar los productos y así tener entradas más frescas.

¿Modos de diferenciarse?

El primero y principal es quienes escriben los posts. La gente va a leer lo que dicen, y ahí verán si les gusta su estilo o le parece un idiota. Como ejemplo de diferenciación tenemos a Andres Montés, que haciendo un poco el idiota se ha ganado el respeto del resto de comentaristas.

El segundo yo diría que es la recomendación, o la adaptación del blog al lector. ¿A qué me refiero? En Xataca por ejemplo, pueden escribir unas 15 entradas al día. Y a mí eso me abruma, por no hablar de Engadget que publica unas 40 entradas al día. Lo que yo haría, es o bien, permitir la creación de feeds personales (quiero la categoría X, Y y Z) o bien convertir el blog en una web inteligente, que según vayamos leyendo, haciendo clicks, guardando, valorando o comentando en las noticias, vaya aprendiendo y al cabo de unos días nos muestre sólo las noticias de ese estilo. Lo primero es más fácil de hacer que lo segundo, pero sin duda lo segundo es mucho más interesante.

¿Qué pensáis vosotros de las 4 preguntas? ¿Alguna más a responder?

Comentarios

Antonio dice...

Creo que aciertas mucho en el análisis que haces, aunque yo tengo alguna que otra objeción con cosas que comenté en Cantidad y calidad en blogs. En lo del empleo de la tecnología para dar más valor, junto a focalizarse en la calidad creo que aciertas plenamente.

#1 Escrito a las 1:30 pm, el 24 Agosto 2007

fdelpozo dice...

Dada la cantidad de blogs que hay sobre una misma temática, en mi opinión, como lector, es que elegimos aquellos que son los primeros en hablar de las noticias y los que las dotan de su propia opinión.
En tu análisis apuntabas a la necesidad de filtrar un poco la cantidad de post por intereses. Una forma de hacerlo y sobre todo de diferenciarse es creando blogs de temática muy específica. Es la idea que me llevó a crear motordehidrogeno.net

#2 Escrito a las 1:42 pm, el 24 Agosto 2007

fesja dice...

Es cierto que no se pueden comparar unos blogs con otros, pero como dijo Mariano en tu post; es demasiado copy&paste, aunque estáis mejorando mucho. Tenéis que conseguir probar los productos y que los bloggers digan su opinión basándose en sus pruebas. No hace falta que sean exhaustivas, pero que sea algo más que mirar las especificaciones, que para eso voy a la página del fabricante y lo veo.

Y hacer caso a la última recomendación ;-)

#3 Escrito a las 1:49 pm, el 24 Agosto 2007

Rafita dice...

En mi NetNewFire al final terminó siendo borrada la carpeta “gadgets” por saturación de mil nuevos artículos al día, nunca entenderé porqué asocian mayor número de entradas a clientes satisfechos, al final logran que no te suscribas y termines olvidándote del tema. No es normal que suscribiéndose a los cinco blogs de referencia en “cacharritos” acabes con el contador de 100 o más nuevos no leídos al día. Tarde o temprano terminas hastiado.

#4 Escrito a las 3:03 pm, el 24 Agosto 2007

Diego dice...

A ver, a ver…
A mi es que eso de la angustia y la saturación me parece una excusa muy mala. Sobre todo porque hay periódicos online que se actualizan casi al minuto. Los feeds están para echarle un vistazo al titular y, si te interesa, leer el artículo.

Pero de una forma u otra, cuantos más artículos y más contenidos tenga un blog, más posibilidades hay de que uno u otro acabe interesando a algún lector.

Lo de diferenciarse con los temas está muy bien y tal, pero al fin y al cabo está comprobado que los gadgets es un tema estrella en Internet. De lo que más información se pide y, por tanto, de la que más se da.

Con respecto a tu consejo sobre los gadgets he de decirte que estás equivocado. Yo también lo pensaba, y desde que lanzamos Gadgetos estamos viendo como es uno de los blogs de la red que más rápido nos ha crecido y que más aceptación está teniendo. Y eso que la red está hiper-saturada de este tipo de blogs.

“¿Red de blogs de series? Esta última la tantee hacer con unos amigos, pero el hecho de que haya muy buenos blogs de series (aunque no en una red) nos ha hecho que le demos un par de vueltas y enfocarlo de otra manera.”

Bueno, de nuestros 10 blogs, 3 son de series: Héroes, Prison Break, Mujeres desesperadas. Además, te adelanto (exclusiva para eConectados xDDD) que pronto, 5 de nuestros 12 blogs serán de series ;)

#5 Escrito a las 4:09 pm, el 24 Agosto 2007

fesja dice...

No estoy de acuerdo contigo Diego, como ves somos muchos los que dejamos de seguir blogs de gadgets porque era demasiada información. Yo los periódicos no los consulto cada minuto, de hecho sólo tengo el feed de tecnología de El País. La razón es la misma, no quiero vivir con sobrecarga de información.

Genial por vosotros si estáis consiguiendo visitas en Gadgetos, pero en general, veo que no innovais, que os dedicáis a copiar la fórmula e intentar quitar tráfico al otro, o conseguirlo vía Google (que es por donde se saca más dinero vía adsense si no me equivoco).

La idea de la red de series surgió cuando sólo tenías un blog, asi que no te preocupes que no pienso hacerte la competencia xd. Después de exámenes si termina de cuadrar la vuelta de tuerca que estamos dando, hablaré contigo sobre el tema.

#6 Escrito a las 8:30 pm, el 24 Agosto 2007

Diego dice...

Ok, Hablaremos xD

#7 Escrito a las 11:50 am, el 26 Agosto 2007

Deja un comentario

Necesario

Necesario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Reglas: No escribas en mayúsculas, escribe con todas las letras, no insultes a nadie, no hagas spam, no soy una consulta técnica... en resumen, usa el sentido común :-)