Las cadenas se autodañan

Leo en FormulaTV una opinión muy buena sobre cómo las cadenas españolas de TV se están equivocando de enemigo. Con tal de no dar tiempo a sus competidoras a contraprogramar el estrenos de una serie, no avisan de su estreno hasta una semana antes, si no es el día antes con publicidad en todos lados. Como bien dice, en USA no pasa esto. Desde Mayo ya se saben las series que va a haber y desde Agosto se sabe el día y la hora. Y durante esos 3 meses antes de que comience van sacando información, vídeos promocionales, van creando buzz, van metiendo el gusanillo a los espectadores. De esa manera las series decentes fracasan menos que aquí; y los espectadores son menos maltratados (porque entre otras cosas saben a que hora emiten la serie, no tienen que estar buscando cada semana su horario).

BuenafuenteAlgo, mucho mejor dicho; tiene que cambiar. La Sexta se porta más o menos bien; y desde hace tiempo sabemos cuándo es el Eurobasket y que Buenafuente retoma su programa el 17 de Septiembre, de lunes a jueves de las 12 a 1 de la noche. Por cierto, no entiendo por qué sólo tiene un 3,5% de audiencia cuando para mí junto con Cuatro son las mejores.

Pero mientras los directivos se preocupan cada segundo por la audiencia, la audiencia joven (y cada vez más, no tan joven) se descarga las series el día siguiente; o si tienen un PVR, la graban y la ven cuando quieran. Todo ello sin anuncios claro. Ups, ¿no son los anuncios los que pagan los programas? ¿Qué pasará entonces cuando se extiendan los PVR?

Notas para las cadenas:

  • Avisar con 1 mes de antelación sobre el horario de la serie.
  • Crear buzz contando historias, poniendo vídeos (sí, en YouTube, aquella web que denunciáis de vez en cuando), subiendo fotos a Flickr.
  • Crear un blog sobre la serie poniendo entrevistas, anécdotas, fotos, misterios. ¿Un blog? Sí, un sitio fresco, y no aburrido lleno de flash donde la gente suele huir. Yo me ofrezco a ayudar.
  • Dejar la serie tranquila, sin marear a la audiencia cambiando los horarios o maltratándola haciendola esperar media hora o con anuncios cada 2 por 3.
  • Y si no funciona, ¿por qué no la subís a Internet a ver qué pasa?