iPhone o iPod Touch, esa es la cuestión

No es sólo la pregunta que intento responderme, si no la que se están haciendo miles de personas. Hasta ayer tenía claro que el próximo gadget iba a ser un móvil reproductor de música, pero Steve Jobs me destrozó la idea. Maldito iPod Touch, que bonito es el cabrito. Igual que el iPhone podréis decir. Sí, pero voy a hacer una lista de pros y contras a ver si nos echáis un cable.

iPodTouch

Pros del iPod Touch frente al iPhone

  • A final de mes ya está en España. En cambio el iPhone todavía no sabemos cuándo llegará (comprándolo fuera te quedas sin garantía supongo por muy internacional que sea) y el tema de la liberación es peliagudo. Está por ver que funcione y que Apple no se vaya cargando la liberación con cada actualización.
  • Lo llevaría o no cuando quisiera. No es como el iPhone que estaría siempre conmigo, lo cual me da un poco de cosa, sobre todo cuando salgo por las noches (sí, salgo con el N70 que cuesta igual más, pero la sensación es que no)
  • NO quiero contrato en el teléfono, gasto 7-10€ al mes, asi que no quiero ni oír hablar de 40-50€
  • Tiene WiFi. Es mucho más que un iPod; como dicen algunos, es casi una Palm (si no fuera porque no se pueden instalar aplicaciones… soportado por Apple). Con este aparatito hasta sobraría el teléfono casi en ocasiones. Por Madrid ya hay bastantes redes wifi abiertas, lo cual se agradecerá con un aparatito como este.
  • Tiene 16 gigas, no se me queda corto. Aunque intuyo que un iPhone 3G de 16 gb saldrá en breve para Europa, es muy raro que no anunciará uno por $499.

Contras del iPod Touch frente al iPhone

  • No es teléfono, por lo que tendría que llevar 2 gadgets
  • No tiene programa de correo, ni Google Maps; aunque para eso está Safari (y de todas formas no creo que tarden en “abrirlo” como han hecho con el iPhone)
  • El precio del iPhone es muy asequible ya. Pobre Nokia…

Asi que como veis, todo depende cuándo llegue a España el iPhone, en qué condiciones y en cómo avance el tema de la liberación. El día 25 de Septiembre, en la Apple Expo de Paris, sabremos más sobre el iPhone en Europa; por lo que será el momento de decidirse seguramente.

iPod NanoRespecto al resto de la keynote (por cierto, es una de las que más me han gustado) destacar el nuevo iPod Nano, da gusto lo bien que trabajan los ingenieros de Apple; el acuerdo con Starbucks, la experiencia de tomar tu café con música; y la sorprendente bajada de $200 del iPhone. A más de uno se la debido quedar la cara blanca, pero que no se asuste tanto, que te devolverán $100 para comprar en la Apple Store. Como bien dice Steve en su carta abierta sobre el asunto de la rebaja de precios:

There is always change and improvement, and there is always someone who bought a product before a particular cutoff date and misses the new price or the new operating system or the new whatever. This is life in the technology lane. If you always wait for the next price cut or to buy the new improved model, you’ll never buy any technology product because there is always something better and less expensive on the horizon

También me parece que acertó en esta respuesta a una pregunta de USA Today:

Q: The iPod Touch is very similar to the iPhone — all that’s missing is the phone and built-in camera. Are you concerned about cannibalization?
A: If anybody is going to cannibalize us, I want it to be us. I don’t want it to be a competitor.

Y 2 últimas cosas, Apple se ha adelantado a Nokia con su tienda de música en el móvil y le ha fastidiado el lanzamiento del remodelado Nokia N95 de 8gb; y decir a nuestra querida KT Tunstall (artista que cantó en la presentación) que ya me he bajado sus 2 últimos discos (10 minutos en total) y que están bastante bien. Pero no es “cool” comprar música.

Tenéis claro que Apple va a revolucionar el Internet móvil, ¿no? Ya era hora, muchas gracias Apple.