« iPhone o iPod Touch, esa es la cuestión

Vayamos diciendo adiós a la televisión analógica »

Telefónica acierta al pedir dividir el país en tres zonas

6 Septiembre 2007

Escrito por fesja

Categorías

Telecomunicación

Feed de comentarios y
Trackback de esta entrada

Lo leí el otro día y no quería dejarlo sin comentar. Telefónica ha pedido a la CMT que divida España en tres zonas dependiendo del número de operadores que haya, de la calidad de las infraestructuras y de si es rentable o no.

  1. Zona donde hay varios operadores de cable. Que se liberalice por completo el mercado y sea una lucha a muerte. Sería en el centro de las ciudades y poblaciones grandes.
  2. Zona donde hay uno o pocos operadores. Que se siga regulando como hasta ahora para obligar a compartir redes.
  3. Zonas rurales donde no es rentable la banda ancha. Pide que el Estado pague la infraestructura.

100% de acuerdo con Telefónica. No es normal que esté igual de regulado la zona donde vivo que tiene cable tendido desde hace años, que un pueblo donde viven 50 personas. No es normal que a pesar de que haya capacidad de tener 50 megas, no podamos tenerlo a precios razonables por estar regulado para favorecer a no se quien. Por eso deben “trocear” el territorio y en las zonas buenas, pelearse a muerte; en las zonas medias, competir de forma regulada; y en las zonas rurales, lo siento o paga el Estado o lo apunta Telefónica en su cuenta de donaciones, porque las empresas está claro que invierten para sacar más dinero, no para recuperarlo dentro de 500 años.

Comentarios

luis dice...

Del artículo de El País entiendo que Telefónica quiere dos zonas: una libre, en la que se le libere de ofrecer a los competidores infraestructura a un precio fijado por la CMT; y otra en la que no se le obligue a invertir, o incluso que sea el Estado el que esté obligado a invertir.

Lo de la fibra óptica suena muy bonito, pero el cobre permite ir más rápido del mega efectivo que en muchas parte se paga como 3 o 20, así que con fibra… no esperaría gran cosa.

#1 Escrito a las 12:14 am, el 7 Septiembre 2007

fesja dice...

mmm, son tres zonas; quizás lo leí en otro artículo, pero son tres zonas tal como he escrito

#2 Escrito a las 12:17 am, el 7 Septiembre 2007

fernando dice...

No estoy para nada de acuerdo contigo.
Un servicio es un servicio, y parece que tú tienes derecho a acceder a la información y a mi me puedes llegar a capar el poder disfrutar de ella por vivir en zonas diferentes.
Además, no se si sabes que yo, viviendo en Madrid Centro, recibo en mi router la señal de la central con -42dB de atenuación. Eso quiere decir que sólo algunas zonas de esta capital en la que creo que vives, dispondrían de la tecnología “punta” de la que hablas.
¿Cómo te sentaría que tu vecino tuviera 100MB/s por 50 €,como se está empezando a implantar en francia con FOHH, y tu con tu línea básica sólo tengas 3MB/s?

Así mismo, te planteo la posibilidad (espero que no ocurra) que alguien sufra de una dolencia, pero no disponga la seguridad social de su Comunidad de los medios necesarios para tratarla. Sin embargo en segovia si los tienen. Claro está, tu postura es:
a) paga la diferencia tú.
b) que se joda.

#3 Escrito a las 12:34 am, el 7 Septiembre 2007

fesja dice...

fernando, ¿qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

Si yo (y todo mi barrio) puede tener 50 megas a 40€ porque mi red lo soporta y Telefónica puede ofrecerlo, ¿por qué tenemos que estar regulados con leyes antiguas que han demostrado su ineficacia para avanzar en la sociedad de la información?

Si a una empresa no le compensa tender redes en los pueblos, lo siento. Al igual que a los hospitales privados no les compensa instalarse en los pueblos, o a los ambulatorios instalarse en ciertos pueblos pequeños.

Que cambien la regulación no perjudica a nadie, sólo mejora la calidad del acceso a Internet.

#4 Escrito a las 12:42 am, el 7 Septiembre 2007

Antón dice...

¡España se rompe! (ejem, es lo que he pensado con el titular, deformación informativa.)

Es una buena discusión: ¿Hasta dónde el servicio universal? ¿Se fomenta la desigualdad o se da libertad a las compañías? ¿Se debe obligar a las compañías a hacer inversiones deficitarias a cambio de permitirles forrarse en otras zonas? La libre competencia, idealmente, no les permitiría forrarse, pero no creo que los precios se lleguen a ajustar tanto. Mirad las tarifas de móviles, que hasta que se mete la UE… (eso sí, mucho regalo de teléfono).

El plan de Telefónica (de mejora de la red), me parece, Fernando, es que el 80% de la población tenga acceso a 10 Mpbs en 2009.

#5 Escrito a las 1:17 am, el 7 Septiembre 2007

Victor dice...

Fernando, creo que te equivocas; que una zona específica no disponga de la tecnología adecuada para ofrecer un servicio, no debería implicar que otra zona que si que disponga de dicha tecnología no pueda acceder a un servicio acorde a sus características.

Esto es lo que ocurre actualmente con la regulación vigente.

Es decir, una empresa privada que está capacitada para ofrecer unos servicios bajo unas condiciones, no debería estar restringida a ofrecer servicios de menor calidad por el mero hecho de que que estos no sean universales.

Ahora bien, entiendo tu postura de por qué tú sí y yo no. Comparto totalmente tu opinión, pero no esperes que sea la empresa privada la que universalice el servicio, porque esta se rige por un interés económico (les puede compensar o no); debería ser, sin embargo, competencia de un organismo público , el dotar a toda la población de los recursos necesarios para que el servicio cuando sea ofrecido pueda ser considerado universal.

He dicho.

#6 Escrito a las 2:58 pm, el 7 Septiembre 2007

Deja un comentario

Necesario

Necesario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reglas: No escribas en mayúsculas, escribe con todas las letras, no insultes a nadie, no hagas spam, no soy una consulta técnica... en resumen, usa el sentido común :-)