Google deja las cosas claras

Text Link Ads Out
Ha dejado que no le gusta la compra-venta de enlaces y que va a perseguirla. Ayer ya lanzó un primer aviso, bajó severamente el Pagerank a las webs y blogs que hacían uso de servicios como Text Link Ads. Webs como Washingtonpost (PR7 a PR5), Statcounter (PR10 a PR6), revista Forbes (PR7 a PR5) o blogs en inglés como Engadget (PR7 a PR5) y otros de Weblogs, Inc, o blogs en español como error500 , alt1040, proletarium, uberbin, Abadia Digital (PR5 a PR3). Y esto es sólo un aviso, porque parece que no ha afectado al posicionamiento en las búsquedas.

Algunos ya están diciendo que es una vergüenza, que no puede ser que Google dicte las normas de cómo deben ser las cosas en Internet. Señores, el buscador de Google es de Google, una empresa privada, con millones de acciones en el NasdaQ. Parece una obviedad, pero es que no hemos acostumbrado a decir que buscar=google, y que a través de google encuentras todo, que a lo mejor se nos ha olvidado que Google puede hacer lo que quiera con su buscador.

El mejor comentario (en los comentarios) ha sido el de Juan Luis:

La culpa no es de Google, que al fin y al cabo es una empresa y vela por sus intereses y hace lo que le da la gana, si no de todos los que le hemos dado el poder que tiene.
Mucho quejarnos, pero seguimos usando sus servicios.

Pero sinceramente, a mí me parece muy bien lo que han hecho. La base del buscador son los enlaces entre páginas, y si comprar y vender millones de enlaces perjudica a la inteligencia común del sistema, fuera con ellos. Programas como Text Link Ads están muertos tal como son ahora. Si las empresas quieren seguir comprando enlaces, que añadan la etiqueta nofollow y problema solucionado, así los buscadores no cuentan esos enlaces para hacer sus cálculos. Pero claro, ¿quieren anunciarse o quieren poner enlaces para subir puestos en Google?

Yo sigo con mi PR5 al no tener ni publicidad, ni programas varios. Pero para que se tranquilice la gente, el Pagerank no influye tanto, basta con decir con Engadget tiene el mismo PR que yo, y no hay ni punto de comparación.

Hablan de ello en: