Google, OpenSocial y OAuth

Hace casi 2 semanas comenté que la propuesta de estándar para APIs OAuth iba a ser definitiva el 1 de Noviembre, y que estaba creada por gente de Google. ¿Y qué pasa mañana? Que Google presentará OpenSocial, su estrategia (en teoría, la de muchos sitios web) para hacer frente a Facebook, ahora cuando se ha vuelto intratable. Mi intuición me dice que hay un nexo entre ambos eventos. Mañana veré si estoy equivocado o no.

No voy a repetir la misma información que han escrito ya cientos de blogueros, asi que os enlazo a los 2 sitios más completos, uno en inglés y otro en español, a la espera de que mañana sepamos más detalles.

  • Inglés: PMarca.com, blog del creador de Ning, servicio web que soportará OpenSocial desde el principio. Muy, muy completo
  • Español: En Error500, con mucha menos información al no estar metido dentro del “follón”.

¿Hará daño a Facebook? Yo creo que sí, poco a poco, según se vaya creando una red de servicios web que implementen este estándar, los usuarios accederán más a otros servicios olvidándose de las aplicaciones que tienen en Facebook. Pero será progresivo, no un cambio instantáneo; fundamentalmente porque Facebook es una red social muy bien hecha, con muchas opciones y muchas conexiones entre usuarios.

Cuando mañana se sepan más detalles, los comentaré.