Gráficas de Puntos Neutros

Lo primero decir que un Punto Neutro es un lugar físico donde los diferentes proveedores de servicios de internet (ISP) y carriers se asocian para conectar sus redes e intercambiar tráfico de Internet mediante acuerdos. Hay puntos neutros a nivel local, regional y nacional. Distribuyendo el tráfico de este modo se consigue una mayor velocidad ya que, si tenemos un punto neutro a nivel de una ciudad, por ejemplo, el tráfico entre hosts de esa ciudad no deberá viajar por otras (potencialmente otros continentes) antes de llegar a su destino. De este modo se ven beneficiados los usuarios ya que el tráfico dirigido entre compañias asociadas al punto neutro se realizará a gran velocidad. Una nota importante es que los puntos neutros en principio no tienen afán de lucro y por tanto, los socios solo pagan una cuota destinada al mantenimiento y mejora de las instalaciones. Tras esta breve explicación inspirada de la Wikipedia, enseñaros algunas gráficas.

Tráfico de un día

Tráfico de un día

Tráfico de una semana

Tráfico de una semana

Tráfico de un mes

Tráfico de un mes

Tráfico de un año

Tráfico de un año

Es muy interesante observar cuándo empieza la gente a trabajar (8 horas), cuándo come (13-16), cuándo dejan de trabajar (18) y cuándo se van a dormir (23-24). Si miramos la semanal, se nota el descenso del fin de semana y el aumento el Lunes para ver las novedades. Si miramos el mensual se ve cómo ha crecido según pasan las semanas, yo creo que es por el peor tiempo que ha hecho que hace que la gente se quede más en casa. Y en la anual, se nota la Semana Santa, que la gente se sigue yendo en verano de vacaciones y durante las Navidades. No hace falta hacer encuestas para ver los hábitos de la gente, basta con mirar estas gráficas.

Estas gráficas las he sacado del Punto Neutro de Cataluña llamado CATNIX. Iba a poner las de ESPANIX, el punto neutro de España, pero no saca bien las gráficas, pero supongo que se puede extrapolar a toda España. Decir que también hay Puntos Neutros en Madrid (MAD-IX), Galicia (galNIX), País Vasco (EuskoNIX).

Se puede ver también qué ISPs y carriers son socios de ESPANIX, y quiénes tienen acuerdos con quién. Curioso sin duda.

Lo que también es interesante observar es gráficas de otros países, y ver cómo cambian sus costumbres. Por ejemplo FICIX en Helsinki. Se ve como acceden a Internet más por la tarde que por la mañana, que los fines de semana acceden casi igual y que cogen las vacaciones en Junio Julio (me corrigen con una genial explicación de las costumbres finlandesas), pero el descenso no es tan pronunciado como en España. Por tanto se nota que allí Internet se considera más ocio que aquí, que se considera una herramienta de trabajo.

Tráfico de Helsinki en una semana

En Japón no se notan las vacaciones y se ve claramente que usan Internet mucho más por las tardes y noches (juegos online me apostaría). La gráfica de Zurich se parece más a la nuestra, pero parece que no comen y que por las noches no se conectan.

En Estados Unidos, por una parte hay Puntos Neutros con tráfico casi constante como el LAIIX de Los ?ngeles (debido a la gran cantidad de data centers que debe haber por ahí) y otros como el de Seattle que tienen un tráfico más parecido al resto.

Tráfico de Los ?ngeles en un día

Se pueden ver más gráficas de Puntos Neutros en la European Internet Exchange Association o en este repositorio de Puntos Neutros.