Cámara Abierta 2.0, me ha gustado mucho

Cámara Abierta 2.0

Ya había leído algo acerca del nuevo programa de La 2, Cámara Abierta 2.0; escisión del telediario de la noche. Pero el hecho de que viniesen a la conferencia de David Sifry, me ha hecho investigarles más. El resultado es tremendamente positivo. ¿Pero de qué va Cámara Abierta 2.0? En su web (y blog) se definen como:

El primer programa de Televisión en España dedicado a Internet como plataforma de información, creación y comunicación…. Con este programa Televisión Española explora el nuevo lenguaje del siglo XXI, que ha transformado la forma de relacionarnos, de promover nuestras ideas y nuestros trabajos, de comprar y vender. Un territorio que también nos permite crearnos una personalidad virtual y establecer redes de contacto con todo el mundo.

Cámara abierta 2.0 apuesta por el periodismo ciudadano, con una sección “Tu ruedas”, que podría tener como slogan “si la tele no llega a ti, tu puedes buscar tu espacio en la tele”. Una ventana abierta a los vídeos de contenido informativo que nos haga llegar la gente. También ofrece la posibilidad de prestar una cámara domestica, durante 24 horas, para todos aquellos que tengan algo interesante que contar y no dispongan de medios..

Cámara abierta 2.0 también ofrece un recorrido por las alternativas mas interesantes que circulan por Internet. La blogosfera mostrará los blogs mas vistos, los blogueros perseguidos que denuncian situaciones conflictivas en sus países, los mas divertidos …

También seguiremos las plataformas de video, You Tube, Myspace, etc…a través de las cuales mucha gente ha pasado del anonimato a la fama.., y estaremos al tanto de las redes sociales que permiten conectar a la gente e intercambiar proyectos e ideáis. Tendremos nuestro avatar en Second Life, para ver que se cuece en el mundo virtual. Un sección hecha desde Google España y hasta una agenda de Myspace…

Cada capítulo dura 10-12 minutos, y va contando diversos temas, noticias, vídeos; todo ello relacionado con Internet, o que se haya conocido vía Internet. Tiene un estilo muy dinámico, cuenta muchas cosas y en la profundidad adecuada. En su web se pueden ver todos los capítulos en un reproductor flash. Por ejemplo, en esta primera semana han hablado con Aberrán (de Fogonazos), de un enfermero cantante de rap que se ha convertido en estrella, de un documental hecho en Second Life, de los riadas de Chiapas, del concurso de Google para enviar un robot a la Luna o de qué es un blog y cómo crearlo fácilmente.

Asi que sin duda alguna lo seguiré. La única pega es que es de Lunes a Miércoles sobre las 00:30, y yo a esas horas ya debería estar en mi segundo sueño. Es lo malo de la TV, que los programas interesantes (véase Redes) los ponen a unas horas imposibles. Aún así han ido creciendo desde el 2,4% de share inicial al 4,9% del Miércoles.

Desde aquí quiero animarles a seguir contando a la gente la revolución de Internet y de los blogs, quiero animar a los jefes a dejar el programa pase lo que pase, y pedir si es posible, que adelanten la hora o permitan su descarga para que lo pueda ver en mi Touch por las mañanas.

¡Mucha suerte!