El País y sus desvaríos sobre Radiohead

La verdad es que cabrea cómo los medios manipulan la información descaradamente. Ayer mismo decía el señor Cebrian que los medios no deberían plegarse a lo que dice el gobierno de turno; pero en cambio parece que sí que se plegan y mucho, a lobbies como el de las discográficas y la SGAE.

No sé dónde han dejado la ética periodística con frases como:

La iniciativa de la banda británica Radiohead de favorecer la autopromoción a través de Internet ha resultado un fracaso

Las previsiones no se han cumplido. Los pronósticos más optimistas esperaban recaudar una media de 5,7 euros por descarga pero los ingresos apenas superan los 4 euros.

Respecto a la primera. Hagamos cálculos, según estos datos de Comscore (me río yo de cómo usan la probabilidad para averiguar el comportamiento de cientos de millones de personas), cada descarga (gratuita o pagada, en todo el mundo) ha dado $2.26 a Radiohead. Si lo multiplicamos por los 1.2 millones de usuarios que dice Comscore que han descargado el album en este mes, nos da $2.7 millones de dólares. Si suponemos (datos varios) que con una discográfica se llevan $1, significa que tendrían que haber vendido 3.12 millones de discos en un mes. A ver qué grupo consigue vender ese número de discos en este tiempo.

Mirando por encima los datos de venta de discos de USA, veo que esta semana ha salido el segundo disco de Carrie Underwood, y ha sido todo un éxito, en una semana ha vendido 500.000 discos, el álbum más vendido por una mujer de la historia de USA. Ahora sacando a provecho la asignatura de probabilidades (ISAL) veo que un mes venderá 1.1 millones de discos en USA. He supuesto que el día 30 venderá 10.000 copias, y he partido de que en la primera semana ha vendido 500.000. (constante de exponencial = 9.2E04, y alfa = 0.074). Si extrapolamos a todo el mundo (siendo optimistas) multiplicando por 3 (la población y las ventas por tanto al ser una probabilidad) llegamos a la conclusión de que habrá vendido 3.3 millones discos en una semana, más o menos lo mismo que Radiohead según esos datos a mi parecer bajos.

Y respecto a la segunda frase, no se de qué previsiones hablan, cuando Radiohead nunca habló de esperar conseguir x dinero, si no de ser justo, aceptar la realidad y compensar a sus fans, olvidándose de las arcaicas discográficas.

¿Un fracaso? ¿Las previsiones no se han cumplido? ¡Qué relativo es todo!