Microsoft acierta al cerrar cuatro blogs

Leyendo esta noticia de que Microsoft ha cerrado cuatro blogs (espacios) por promover la anorexia al recibir una queja de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), sin necesidad de una orden judicial; me ha hecho reflexionar sobre un tema peliagudo. ¿Censura?

Parto diciendo que la decisión de Microsoft me parece totalmente acertada. A los que dicen que es censura, recordarles que libertad es distinto a libertinaje. La anorexia y bulimia son enfermedades que matan personas, y por lo tanto está fuera del sentido humano animar a que la gente las sufra. Por tanto habría que eliminar todas las webs que promovieran este tipo de conductas; todos los blogs y vídeos que hagan apología de la violencia, extremismos nazis o del otro lado; o cualquier otra web/blog que rompa los esquemas del sentido común, del sentido de la humanidad.

Rechazo totalmente la censura previa, pero apoyo totalmente aplicar el sentido común a posteriori. No es normal dejar un vídeo en YouTube donde varios chicos pegan una paliza a otro, en aras de proteger la supuesta libertad de expresión. No es normal permitir que unas personas con problemas psicológicos animen a otras a dejar de comer, con tal de proteger la supuesta libertad de expresión. No es normal superponer el libertinaje a la libertad.

Por ello creo que los servicios web deben contar con herramientas para que los propios usuarios denuncien los contenidos inapropiados, y con empleados que escaneen todo lo nuevo que entra para, a posteriori, eliminar lo que consideren fuera de lugar. En YouTube suben muchos vídeos al día, pero es fácil de filtrar buscando palabras como paliza, móvil, pelea, etc. El problema que hay, es que la frontera entre sentido común y censura es muy fina; y muchas empresas prefieren que sea el juez el que obligue a quitarlo. Pero creo que todos debemos ser jueces, y no esperar a que alguien oficial nos diga que hay que eliminar el video de un chalado que avisa que va a producir una matanza en un instituto. Censura, NO. Sentido común, SI.

Asi que pediría a todas las empresas y servicios web que actúen antes de que un usuario o Agencia de Calidad de Internet lo haga. Si tomaran la iniciativa, harían que los diversos organismos o personas que piden el registro de blogs o de Internet; dejaran de decir tonterías y se dedicaran a trabajar en lo que buenamente saben. Los ciudadanos se lo agradeceremos.