Verizon abrirá su red móvil

Genial noticia para comenzar el día. Verizon ha anunciado que a finales del 2008 abrirá su red móvil para que cualquier teléfono y cualquier aplicación funcione sobre su red. Esta decisión es resultado de una combinación de factores: la presión de Google con su Open Handset Alliance, la presión de Apple con su iPhone y la presión por conseguir la banda de los 700 MHz que se va a subastar en Enero en Estados Unidos. Sin embargo, como bien dice Om Malik en una brillante reflexión hay que ser un poco escépticos hasta saber más respuestas.

¿Consecuencias de esta decisión?

  1. Se acabó subvencionar el teléfono. Ya no les merece la pena regalar o hacer descuentos en teléfonos si se puede usar en cualquier red.
  2. Empezarán a venderse en serio teléfonos con WiFi. Ya no habrá bloqueo por parte de Verizon
  3. Cualquier cacharrito puede funcionar sobre la red de Verizon, mientras que sea CDMA (una red distinta de GSM o 3G)
  4. Los fabricantes chinos empezarán a exportar teléfonos por $25.

¿Preguntas que tienen que responder?

  1. ¿Cuánto costará acceder a la red? Ahora mismo están cobrando $60 por una tarifa plana de datos.
  2. ¿Cuales son las limitaciones en el ancho de banda, y en la calidad de servicio (QoS) que impondrán en su red?
  3. Más gadgets significa más uso, y peor calidad de servicio. ¿Seguirán invirtiendo gigantescas cantidades de dinero para seguir siendo ‘La red más fiable de USA’?
  4. Está bien que abran el red, pero el resto del mundo está con 3G; asi que seguir apostando por CDMA tiene sus riesgos.
  5. Otra plataforma más para desarrolladores, abrir sus redes no es solo dar una API si no involucrar a desarrolladores para que hagan programas para tu plataforma.
  6. ¿Seguro que no darán marcha atrás por estar “preocupados” por la seguridad?
  7. ¿De verdad van a ser sólo Pipes-R-Us? Es decir, ¿de verdad van a estar contentos con ser sólo los que ponen el cable y antenas?