La Real Academia de la Historia lanzará un wiki multimedia

Actualización

Aunque me gustaría que fuese cierto, las Reales Academias siguen inmersas en el siglo XIX (no han llegado al XX todavía), asi que no hay acuerdo con ella. Pero eso no significa que sea del todo falsa la noticia :-)

Ha costado pero al final se ha conseguido convencerles. Estoy trabajando con la Real Academia de la Historia para lanzar un wiki sobre la historia de nuestro país a lo largo de los siglos. Hay mucha información en la Wikipedia, pero no llega a cumplir las necesidades de un control del contenido y una estructura más variable y adaptada a nuestras necesidades.

No hay nada que se pueda mostrar todavía. Sólo tenemos el dominio que registré yo hace una semana (Nuestra Historia) para evitar robos indeseados, y muchos bocetos en papel. Algunas ideas clave son:

  • Estará basado en MediaWiki con extensiones como Ontoworld para aprovechar la semántica y la creación de páginas especiales automáticamente.
  • El diseño será distinto al de la Wikipedia. En principio estamos pensando en un cuerpo central con un lateral derecho con la tabla de contenidos e información adicional; y un diseño recordando a personajes históricos.
  • En cada página se construirá automáticamente (gracias a esa información semántica) una línea del tiempo que represente los hechos más importantes, con colores para diferenciar cada categoría.
  • Tendrá una galería con miles de imágenes, mapas y vídeos todos categorizados por etiquetas.
  • Cada artículo tendrá 3 versiones, una breve muy resumida, una media con el contenido más elaborado y otra completa con el contenido en profundidad.
  • Será un wiki medio abierto medio cerrado. Me explico. Habrá algunas páginas que se consideren que ya están cerradas y los usuarios normales no podrán editarlas, sólo podrán comentarlas proponiendo mejoras. Los usuarios que más participen serán recompensados convirtiéndoles en “historiadores” y económicamente.
  • Todo el contenido será un trabajo colaborativo entre los académicos de la RAH, otros historiadores y cualquier ciudadano que quiera participar; importando sólo el trabajo realizado y no, su curriculum.

Se está esperando a que se haga la renovación efectiva de los cargos para firmar todo el papeleo y el presupuesto que se dedicará a esta aventura 2.0. Ya era hora que las Reales Academias se modernizaran. Esperemos que dentro de un par de meses ya haya algo “palpable”.

Respecto al blog de historia que comenté el otro día, es otra aventura distinta; pero estoy intentando que acepten una sección de agregadores de blogs de historia. Ya os iré contando.