Los editores y libreros avisados ante lo que se les avecina

Publican hoy en El País un reportaje y una tribuna sobre las reacciones que tienen los editores, autores y libreros sobre Kindle, el lector de libros electrónicos que ha sacado Amazon; y que se ha convertido en uno de los éxitos de estas Navidades en esta tienda online.

Amazon Kindle amenaza

Javier Celaya, en la tribuna, acierta totalmente al decir que “la mayoría se ha centrado en analizar los supuestos aspectos negativos de este nuevo soporte de lectura, mientras que muy pocos han intentado identificar los beneficios derivados que tendrá la consolidación de este tipo de dispositivos en la promoción del libro y en el fomento de la lectura.

Santos Palazzi, responsable del área Mass Market, del grupo Planeta, asegura “Yo sí me imagino un mundo sin libreros“. Fernando Valverde, presidente del gremio de libreros, dice “Difícil imaginarse nuestro papel en un futuro sin dramatismo. Estamos muy verdes en este asunto“. Teodoro Sacristán, director de la Feria del libro de Madrid, prefiere no pensar en el futuro. “No quiero imaginarme el panorama, ni qué será de nosotros“.

Está claro que la actual versión de Kindle no será la que despunte (técnicamente sigue cojeando según mi punto de vista), pero ya se ha abierto la senda hacia el ‘iPod de los libros’. Los autores, editores y libreros ya saben lo que ha pasado con la industria de la música; asi que tienen 2 caminos, o aprender de sus errores o volver a cometerlos.