Otra demostración del marketing de Apple

El viernes pasado se abrió una nueva tienda Apple en Manhattan, y allí a las 6pm había más de 1600 personas esperando la cola para entrar y recibir su regalo sorpresa. Lo mejor es ver el vídeo que grabaron unos fans.

Quiero suponer que la gente esperaba la cola para ver si les tocaba un MacBook o un iPod; y que no estaban ahí por amor al arte (o a Apple). Pero todo es posible. Lo que no cabe duda es que pocas marcas como Apple han sabido tener una base tan fiel de clientes. Unos clientes que se convierten en vendedores. Esa creo que es la clave para hacer que tu marca tenga una alta reputación, y que se venda sin gastarse apenas dinero en publicidad.

En el caso de España, el asunto está cambiando poco a poco. En los últimos meses han abierto varias Apple Shops (espacios de 10-20 metros cuadrados dentro de centros comerciales como El Corte Inglés o Fnac) con empleados de Apple especializados atendiendo a los clientes. Ayer estuve en la de El Corte Inglés de Callao, y la verdad es que es un paso, ya que antes ni los vendedores sabían que era Apple; pero está claro que se necesita una tienda propia; porque el Apple Shop que hay allí es bastante ridículo, aunque llama la atención al estar toda la decoración muy al estilo Jobs.

Blogueros maqueros

Sin embargo sigue sin hacer publicidad de los Macs, y eso que la gente está empezando a conocerlos. Y cuando los conoce se quieren pasar. Por poner un ejemplo, en nuestro club (IEEE) ya hay 8 personas con Mac, estamos pensando incluso en montar una quedada :-D . El MacBook no llama tanto la atención, pero cada vez que alguien ve un iMac se queda un poco bloqueado porque según su esquema le falta la CPU; y rápidamente quiere ese. Otro ejemplo de gran porcentaje de ellos fue en Evento Blog. Podría decir que sobre el 50% eran Macs, y eso que Microsoft patrocinaba el evento :-P . Una buena publicidad hubiese sido hacer una foto, y subtitularla diciendo que los expertos en Internet escogen Apple. Por eso no entiendo porque no hacen publicidad. He pensado que tienen problemas de stock y no quieren agravarlos, pero es que parece que no quieren venderlos.