Webs que destrozan el modelo de publicidad

En los últimos días varias personas me han dado el coñazo con que me apuntara a páginas web como Es-facil o Bux.to (enlaces sin códigos, tranquilos). Estas 2 páginas consisten en que tú te apuntas, cada día te mandan uno o varios emails, tu visitas una web, pinchas en la publicidad y vas ganando céntimos. Y tu siguiente misión es dar el coñazo a tus “amigos” para que se apunten con tu código y pierdan el tiempo de la misma manera que lo pierdes tú. Porque cada vez que ellos pinchan, tú también ganas unos céntimos. Y el resultado es que a final de mes, si has spameado (¿o digo ya espameado?) a medio “barrio”, puedes ganar en torno a 50€.

Desde el punto de vista de las empresas anunciantes, estaría horrorizado de saber que la gente cobra por hacer click en mis anuncios (estaría pagando inútilmente) y en el caso de que lo supiera confiando en que alguno cayera… pues sinceramente da pena ese tipo de publicidad.

Dese el punto de vista de los que están recibiendo y mandando spam, da vergüenza que acepten entran en un juego así. Nuestro objetivo es eliminar el spam, no aumentarlo. Y todo por ganar unos míseros céntimos. Que sí, que puedes ganar 50€, ¿pero a costa de cabrear a cientos de personas y de ayudar a que las empresas no crean en la publicidad en Internet…?

Aparte de este caso (donde creo que he dejado claro mi frontal oposición xd), la publicidad en Internet está pasando por un momento en el que tiene que coger unas buenas bases para afrontar su despegue. Como alguien dijo, hay que tener claro que la publicidad online es totalmente distinta a la publicidad en prensa o TV, y que no puede ser una simple extensión de una campaña. No vale recortar una imagen del spot de TV, y ponerlo en un banner. Las agencias deben entenderlo y hacérselo ver a las empresas. Es importante que así sea, porque no viviremos de Google AdSense para siempre; y recordemos que la publicidad es la gasolina de Internet.