Algunos rectores quieren cambiar el calendario de la universidad

Los rectores de las universidades Autónoma de Madrid (UAM), de Barcelona (UAB), de la Carlos III (UCIIIM) y Pompeu Fabra (UPF) propusieron ayer un debate para cambiar el calendario de las universidades. Ellos proponen empezar a comienzos de Septiembre, tener los exámenes en Diciembre, comenzar el segundo cuatrimestre en Enero y tener los exámenes en Mayo para tener los exámenes de recuperación en Junio/Julio. Dicen que en las vacaciones de Navidades no se hace nada, y que en Agosto la mayoría no estudian y muy pocos aprueban.

¿Qué me parece? Varias consideraciones:

  1. En Teleco empezamos el día siguiente al último examen de Septiembre, es decir; sobre el 15 de Septiembre, asi que eso de empezar en Octubre no lo conocemos.
  2. Que no se estudie en Navidades lo dirán ellos. Aunque la idea de tener las Navidades tranquilas agrada a uno.
  3. Que no se estudie en Agosto lo dirán ellos. Además para nuestra carrera (y la mayoría de los ingenieros) que adelanten los exámenes de Septiembre a Junio/Julio, provocará que pasemos de estudiar y realmente sí que saquemos peores notas, ya que entonces no podremos dejarnos una para Septiembre, porque vendrán justo después de los de “Junio”. La planificación nuestra del verano, si nos queda alguna(s) es: Junio (exámenes), Julio (descansar y viajar), Agosto (estudiar) y Septiembre (exámenes).

¿Qué solución propongo? Es muy difícil porque primero yo creo que habría que distinguir entre letras y ciencias. Pero bueno, puestos a pensar, a mí me gustaría algo más parecido a:

  • 1 de Septiembre al 30 de Noviembre, primer cuatrimestre
  • 5 al 20 de Diciembre, exámenes del primer cuatrimestre
  • 8 de Enero al 10 Mayo, segundo cuatrimestre
  • 15 al 31 de Mayo, exámenes del segundo cuatrimestre
  • 15 al 30 de Agosto, exámenes de recuperación

Algunos preferiréis los exámenes de recuperación del 15 al 31 de Junio, o del 1 al 15 de Julio; pero yo prefiero descansar unas cuantas semanas, y liberar mi mente. Tener 2 tandas de exámenes seguidas no debe ser muy bueno.

Aún así, haciendo cálculos, al primer cuatrimestre le faltan días. Ahora mismo nosotros tenemos 3 meses y medio, y con este calendario tendríamos 3 meses. En el segundo cuatrimestre habría algunos días más con este nuevo calendario.

¿Resumen? No me va a afectar (o eso espero) pero por mi experiencia casi aconsejaría que lo dejen como está, o que lo adelanten pero que no pongan los exámenes de recuperación justo después de los del segundo cuatrimestre porque nos matan. Yo necesito al menos 3 semanas de descanso + 3 semanas de estudio.