Acerca

fesja. geek. estudiante de teleco. bloguer. apasionado. sentido común. muchas ideas en mente. viajero.

Proyectos

Cátedra Telefónica-UPM e IEEEdb son algunos en los que participo actualmente.

Twitter

cargando...

« Keynote de ayer en 60 segundos

Time Warner probará tarifas en función del consumo de Internet »

MacBook Air, no me interesa es distinto a mal producto

17 Enero 2008

Escrito por fesja

Categorías

Apple

Etiquetas

, ,

Feed de comentarios y
Trackback de esta entrada

Desde que Apple presentó el MacBook Air (MBA a partir de ahora), han salido múltiples críticas, o mejor dicho opiniones ya que casi nadie ha podido probarlo en serio. Demasiados comentarios en blogs y foros, demasiados comentarios sin que la gente deje pasar unos días para dejarlo reposar. No voy a ser yo el que sea objetivo, pero sí que me gustaría recordar a la gente una cosa. Que no nos interese un producto, que no podamos pagarlo, no significa que sea malo, no significa que sea caro.

Comparación MacBook Air

Me ha parecido interesante esta imagen comparación que ha hecho Gizmodo, porque supongo que las oficiales ya las habrás visto unas cuantas veces.

¿Qué opino del portátil? Creo que lo que todo el mundo, si me lo regalan estaría encantado. Un portátil finísimo (quiero verlo en vivo), con un diseño propio de Apple, muy ligero (1.3 kg) y con unas especificaciones muy muy buenas para lo que ocupa.

Temas conflictivos

  • 1 sólo puerto USB – Punto en contra, deberían haber puesto otro más aún aumentando ligeramente su altura en la parte más fina.
  • Batería no reemplazable – Punto en contra, no poder cambiar la batería uno mismo estés donde estés y depender del servicio técnico no es que sea agradable.
  • Disco duro 80gb – Podrían haber puesto 160gb , aunque no tengo claro que el disco de 80gb sea el mismo que el utilizan en el iPod. Yo no veo como un punto en contra el que tenga “solo” 80gb.
  • No tiene lector de CD/DVD – Apuesta muy arriesgada de Apple al cargarse el lector. Ahora bien, ¿la gente que lleva el portátil por ahí necesita leer CD/DVDs? Lo dudo mucho, un pendrive o una conexión vía bluetooth lo arregla. Y pregunta curiosa, ¿cómo se instala el SO? Supongo que con un lector externo xd. No veo negativa esta decisión, es un paso valiente hacia el formato ganador que es la red.
  • Memoria RAM no ampliable – Con un 1gb RAM que tengo ahora el MacBook vuela, asi que no quiero ni pensar como irá con 2gb. No necesitas más de 2gb en el MBA.
  • No puerto Ethernet – Dudo muchísimo que lo necesites fuera de casa que es a donde está dirigido este portátil.
  • Precio – ¿Caro? ¿Caro? ¿Saben cuánto cuestan los ultraportátiles (y el eeepc juega en otra liga)? ¿Saben cuánto cuesta hacer ese diseño? ¿Hacer todo desde cero para conseguir esa finura? No es caro. Repito, no es caro. Otra cosa es que tu y yo podamos o vayamos a pagarlo. Por cierto, en USA cuesta 1200€ asi que no vendría mal un paseo por allí para hacerse con él.

Conclusión

Veo el MBA como un complemento, no como el ordenador principal. Lo veo para las personas que van de un lado a otro y quieren poco peso manteniendo todas las prestaciones. Si lo necesitas para acceder a Internet y escribir con el Asus eeepc te basta. Pero no aspires a hacer mucho más con ese portátil low cost. El MacBook pesa 1 kg más, y eso se nota si vas cargado con él todo el día. Por tanto, a falta de probarlo, me gusta mucho aún sabiendo que sólo tiene un puerto USB y no tiene batería reemplazable. Cuando lo pruebe más.

Comentarios

jsalvachua dice...

100% de acierto. No es un producto para todos pero si un aviso para navegantes. S. Jobs suele pensar las cosas a largo plazo. Para empezar muestra que el ganador de la guerra de los formatos de alta definicion en disco es ninguno: la red.

Nos muestra un futuro de aplicaciones y servicios, trasparentes en la red, como el time machine. Para eso solo necesitamos un folio a4 que es la pantalla y otro que es el teclado…vamos lo que es el air.

#1 Escrito a las 4:22 pm, el 17 Enero 2008

Alex dice...

Buenas! En los temas conflictivos creo que se te olvida el que no disponga de unidad CD/DVD; a mi me parece una tontería, ya que puedes utilizar pendrives o Internet para conseguir lo mismo, pero mucha gente lo está criticando tambien…
Por cierto, muy buen blog, lo leo siempre a través de Planeta Teleco. A ver si despues de los examenes me paso por el IEEE y me apunto al club jejej que tengo ganas desde que entré en septiembre ;)

#2 Escrito a las 4:22 pm, el 17 Enero 2008

Ger dice...

eso de que no tenga reproductor de cd / dvd… 1700 euros y solo un puerto USB y sin reproductor CD /DVD.
creo que no

#3 Escrito a las 4:56 pm, el 17 Enero 2008

fesja dice...

@jsalvachua sip, la red es la ganadoro, tanto en este caso como en los discos de alta definición. Ni Blue-ray ni HD-DVD, la red y el alquiler de películas

@alex cierto, se me ha olvidado. Esta noche lo actualizo

@ger ya te he dicho que no es para todos, es imposible contentar a todos

#4 Escrito a las 5:03 pm, el 17 Enero 2008

gatafunho dice...

Creo que en esta entrada pecas un poco de Apple-fanático.

P ej. el disco de 80gb es de 4200rpm (un pelín lento) y el procesador es algo así como mediocre.

Hay otros modelos que dan más por precios parecidos (Fujitsu Q2010)

Es solo un pelíiin mas gordo, medio milímetro, ytiene algunas cosas que no vienen nada mal en un ultraligero como conexion 3G, dos USBs, ranuras para tarjetas, salida VGA, Ethernet, Firewire…

Lo que pasa es que cada cosa que saca Apple tiene una repercusión increíble y una horda de bloggers escribiendo sus bondades (o defectos). Publicidad gratis, al fin y al cabo.

En el iPhone, lo único nuevo era el interfaz de usuario. Puedo aceptar que eso marque la diferencia (aunque es otro móvil al que le faltan unas cuantas cosas. Mi 6120 que vale 3 o 4 veces menos, salvo el interfaz tactil y el acelerómetro, hace tantas cosas como el iPhone).

Pero…. el macbook air??? que tiene de nuevo? que tiene de especial? O es sólo que es de Apple?

#5 Escrito a las 5:52 pm, el 17 Enero 2008

luis dice...

El portátil no me gusta. Se pierden prestaciones (y no me refiero al DVD) por hacerlo más delgado. Un ultraligero tiene que ofrecer peso y autonomía, estos usuarios normalmente llevan el portátil dentro de un maletín (y es lo único que llevan).

Me parece mucho más revelador cómo se va centralizando todo aquello que no es imprescindible: hace unos años, que cada casa tuviera un router parecía una locura; hace poco los servicios de almacenamiento compartidos también lo parecían, y ahora el lector de discos se une a la impresora y escáner como elementos a compartir entre varios equipos. Las redes domésticas cada vez tienen más servicios, y los “clientes” menos. ¿Está el usuario medio preparado para administrar todo eso? ¿o siempre habrá un hermano o vecino “manitas”?

#6 Escrito a las 7:40 pm, el 17 Enero 2008

fesja dice...

@gatafunho obviamente prefiero un mac a un portátil de cualquier marca por un razón muy simple, el sistema operativo. Me sería muy duro cambiar a Windows o a Linux ahora, para mi uso diario.

El disco duro es más lento de lo que estamos acostumbrados, no tiene lector de tarjetas, no tiene 3g; pero es más fino, mejor diseño y tiene Mac OS X, algo que ningún otro portátil podrá tener totalmente soportado.

Ahora bien, ¿es mal producto? Esperando a las primeras revisiones para ver cómo sale de fábrica, no lo es. Cumple su función. Podría ser mejor. Obviamente. Yo no he dicho que sea el mejor, yo he dicho que me parece un buen producto para cierto tipo de clientes.

@luis no estoy de acuerdo en lo del peso, es horrible llevar un portátil que pese por mucho maletín que tengas. Y si no, dime porque la gente está encantada con la idea del eeepc aun cuando las prestaciones son bajísimas.

#7 Escrito a las 11:01 pm, el 17 Enero 2008

Suso dice...

Yo lo que no entiendo es la obsesión por la delgadez. Me parece imprescindible que pese poco, pero una vez conseguido, prefiero que sea pequeñito (largo x alto) a que sea fino. Uno pequeñito te cabe hasta en una mochila, aunque tenga más de 2 cm de grosor. En cambio un tocho como el MacBook Air, aunque sea ultrafino, no te cabe en ningún sitio. Quizá sea por mantener el tamaño de pantalla, pero está claro que yo de viaje prefiero tener una pantalla más pequeñita, ¡pero tener conexión ethernet, por favor!

Un ejemplo de lo que digo: El Samsung Q40. Maravilla de portátil, oiga…

#8 Escrito a las 11:55 pm, el 17 Enero 2008

Ger dice...

yo sigo pensando en como instalar cosas en ese portatil sin tener q bajartelas de Internet para el usuario medio que se compra un Macbook Air.

#9 Escrito a las 12:40 am, el 18 Enero 2008

fesja dice...

@gerardo Primero, no es tan complicado conectar un lector DVD externo o meter el DVD en otro ordenador en red. Y segundo, es que es eso, este portátil no va digirido al usuario medio, va dirigido al usuario que usa mucho el ordenador mientras trabaja de un lado a otro.

@suso tienes razón, quizás sería mejor una pantalla de 12” y que fuese más pequeño. El problema de eso es que como sigas bajando el teclado se puede hacer muy pequeño; pero con 12” estaría muy bien. ¿Ethernet de viaje para qué? Lo malo de ese Samsung es que no lleva Mac OS xd

#10 Escrito a las 9:46 am, el 18 Enero 2008

gatafunho dice...

Yo sigo siendo fan del caríisimo Fujitsu Q2010. Poco mas gordo, más prestaciones, un monton de accesorios de serie cuando lo compras.

No es un mal portatil este de Apple, pero no es nada especial. Cada vez que apple saca algo, se hace un artículo contandolo. Cuando son Fujitsu, Nokia, Creative… nadie le dedica un post a cada producto, pese a ser técnicamente al menos tan buenos como los de Apple.

#11 Escrito a las 2:16 pm, el 18 Enero 2008

Ger dice...

y gastandome 1700 euros tengo que depender un reproductor externo de dvd’s?

#12 Escrito a las 5:39 pm, el 18 Enero 2008

luis dice...

@fesja Me refería a los portátiles ultrafinos, donde el peso no suele ir más allá de los 1.5. El VAIO que enseñas me parece mucho
más cómodo, tal vez pese algo más, y es más “gordo” pero entra mejor en la mini
mesa de un avión, tiene unidad óptica, probablemente mejor disco.

El eeepc tiene un público distinto al de un Q2010, VAIO TZ o un MB air. Es más un
segundo portátil; mientras que los otros, con enchufarlos a un monitor externo sirven
para casi cualquier trabajo.

@gatafunhno, @suso: no puedo estar más de acuerdo

@Ger: dependiendo, y pagándolo aparte. Por el precio del cacharro tendría que venir de serie

#13 Escrito a las 7:19 pm, el 18 Enero 2008

fesja dice...

joe, parece mentira q esta entrada genera mas comentarios que la siguiente que la considero mucho más importante y polémica. Normal que luego la gente hable de Apple cuando saca algo.

@gatafunho otra de las razones por las que se dedica tanta atención a apple, es porque sus productos son fáciles de recordar. No tienen 10 gamas, con 20 nombres distintos. Tienen 3 tipos de portátiles y listo. Es muy identificable. Aparte de que son los portátiles no PC, cuando todos los sony, samsung, etc son Windows (aunque funcionan mejor con Linux xd).

@ger te sigo diciendo que yo no veo necesaria la unidad óptica. El tiempo dirá cuánta gente compra el portátil y tampoco la ve necesaria.

Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, si los vaio tuviesen Mac OS, seguramente tendría un vaio. Pero como quiero Mac OS (como cada vez más gente) las opciones son sólo 3. Y tenemos que ceñirnos a esas opciones, y discernir entre ellas. Como el hardware no es malo, es muy bueno de hecho (aunque no lo mejor sin duda alguna) sigo queriendo usar Mac OS ya que la combinación hard-soft funciona.

#14 Escrito a las 9:29 pm, el 18 Enero 2008

martukis dice...

Bueno, creo que aquí falta la opinión de una chica :p (creo que no ha opinado ninguan, no??Espero no meter la pata :s)

La verdad que el portátil es muy bonito, y no pesa nada. Pero mi macbook ( el blanco) también me encanta, y cuesta…700 euros menos!! Sabéis la de cosas que se pueden hacer con eso?? Muuuuuchassss!!

La discusión sobre lo que lleva dentro os la dejo a vosotros, que yo no entiendo…con que funcione sobra :)

#15 Escrito a las 11:16 pm, el 18 Enero 2008

Deja un comentario

Necesario

Necesario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Reglas: No escribas en mayúsculas, escribe con todas las letras, no insultes a nadie, no hagas spam, no soy una consulta técnica... en resumen, usa el sentido común :-)