WordPress cumple 5 años a lo grande

WordpressTal como comento en InternetNG, el 24 de Enero del 2003 Matt anunciaba que iba a crear un fork del entonces b2/cafelog ya que la licencia de Textpattern no le daba la libertad que el quería. Además avisaba que cualquier modificación que hiciera iba a estar libre para que cualquier pudiera utilizarla o mejorarla. Decía que sería bueno conseguir la flexibilidad de MovableType, el parsing de TextPattern, la modificación de b2, y la facilidad de configuración de Blogger; preguntándose si algún día lo conseguiría.

Obviamente, cinco años después, podemos decirlo con total seguridad. ¡Lo ha conseguido de sobra! WordPress es el sistema de gestión de blogs más usado del mundo, superando con creces a los originarios TextPattern y MovableType (que no cedieron el control de su código y les ha ido peor). Y encima consiguiendo una inversión cercana a los 30 millones de dólares para seguir mejorando sus productos WordPress, bbPress, Akismet, etc. ¿Alguien sabe cuál es el estado del wiki de WordPress (Blicki)?

¿Quién iba a decir hace 5 años a Matt que liberando el código, dando a tus competidores toda tu información, conseguiría lo que ha conseguido hasta ahora? Esta pregunta es algo que no cuadra a muchísimas personas. Recuerdo hace poco una conversación con una persona adulta sobre quién hace Linux, quién hace el antivirus opensource, quién hace la Wikipedia. No le cuadraba que lo hiciese la gente en su tiempo libre por nada. No cuadra, ¿no? ¿O ya empezamos a entender las ventajas?

Para celebrar ambas noticias Matt se ha cambiado de dominio, ahora está en ma.tt. Y en los próximos días de diseño. He investigado a ver si puedo coger ja.vi o javi.er, pero parece que en esos países (Virgin Islands y Eritrea) no dejan comprarlos a extranjeros. Una pena :-(