El choque cultural de Microhoo!

Me ha gustado en análisis que hace Reuters de la más que segura unión entre Microsoft y Yahoo! El problema va a ser cultural, tienen mentalidades distintas; ya no sólo que uno piense en el Sistema Operativo y otro en la web, si no en la forma de vestir, de hacer las reuniones, de usar Linux, de usar código opensource. Va a ser un choque de culturas que tendrá que resolverse poniendo a otro hombre en las altas direcciones de Microsoft.

Does Yahoo + Microsoft make sense?
Nahh. It’s like the dead leading the blind.

Dave Winer no ve sentido a la compra, a no ser porque a Microsoft no le queda muchas más opciones para luchar con Google. El último paso de Google, su Social Graph API, es un paso más en esa diferencia de mentalidades. Microsoft necesita un jefe nativo web, que piense en web y no en SO. Porque en SO, Apple seguirá doblando la cuota de mercado y Linux está empezando a entrar con mucha fuerza por fin con los ordenadores baratos. Y el futuro es web, sin duda alguna.

Aunque lo que propone Dave es gracioso, que Twitter compre Yahoo. Él cree que tendría mucho más sentido y futuro. Y no le falta razón. Obviamente es imposible que esto suceda a corto plazo, y es más parte de las utopías tecnológicas.

Scoble coincide en las diferencias culturales, y cree que deben trabajar bastante en ese tema para que no destruyan valor (como paso con Time Warner y AOL; o AOL y Netscape).

With one caveat: Microsoft and Yahoo employees need to work together to create value, not destroy it. That’s going to be pretty tough since the cultures of the two companies aren’t a total fit.

Y es que muchos temen que los empleados recelosos de Microsoft emprendan un éxodo de Yahoo hacia Google o las miles de startups de la zona. Ésto supondría un duro golpe para la compra. Y es que la suma puede ser menor que las partes.

¿Y lo usuarios que hacemos? Me parece bastante triste que algunos estén diciendo que dejarán de usar Yahoo, Flickr, del.icio.us, etc porque Microsoft sea su dueño. No tiene ningún sentido, es un odio absurdo. Otra cosa es que Microsoft cambie los servicios para peor o que Google u otras empresas saquen otros mejores. Pero de aquí a dos años no habrá cambios en nada, asi que podéis relajaros y seguir subiendo fotos a Flickr tranquilamente, que Ballmer no os va a morder.