Opinión sobre cuarto de Teleco

Voy a escribir esta entrada antes de que salgan más notas y pueda llevarme algún susto. Como muchos sabéis estoy en cuarto de Teleco en la ETSIT-UPM, asi que una vez que han pasado los exámenes de Febrero, y sabiendo pocas notas, es hora de hacer balance de este primer cuatrimestre.

El resultado es tremendamente negativo. Puedo asegurar que para mí ha sido el peor cuatrimestre desde que estoy en Teleco. Primero es horrible sí, se da muchísima Álgebra, Cálculo, Física, Circuitos, Electrónica; te tienes que acostumbrar a una nueva forma de estudiar. Sí. Pero estás mentalizado cuando entras de que primero va a ser un año fastidiado, un año feo, es un curso de filtro para echar a gente. En segundo y tercero vas profundizando en las múltiples y variadas temáticas que aprendemos en Teleco (Campos Electromagnéticos, Redes de Ordenadores, Programación, Electrónica Analógica y Digital, Comunicaciones, Modulaciones, más y más matemáticas). Y llegas a cuarto casi limpio. Un año en el que ya miras hacia fuera, que decides si irte de Erasmus o similares, que tienes que pensar a que te quieres dedicar; porque queda poco para terminar la carrera. Que sabes ya qué quieres hacer o al menos que no quieres hacer. ¿Y qué te encuentras?

Te encuentras con asignaturas que profundizan en todo tipo de temas; desde diseño de antenas hasta modulaciones y señales en comunicaciones; pasando por campos electromagnéticos en fibras ópticas o protocolos TCP/IP; sin olvidar cómo funciona un sistema operativo por dentro en ensamblador y C o diseño de amplificadores y PLLs. El 70% de lo que das no te interesa para nada, sabes que no te vas a dedicar a ello. Pero además te encuentras con que una gran mayoría de profesores están aburridos de enseñarnos, están desmotivados, no transmiten energía, no transmiten ganas de aprender. Te encuentras con un cuatrimestre muy cargado, desmotivado en muchas asignaturas; y encima te ponen un examen de antenas que se cargan al 85% de las alumnos, y eso tras haber tenido que subir notas pseudo-aleatoriamente para no convertirse en un escándalo.

Algo falla. Bastantes cosas de hecho. La educación falla desde que tenemos 3 años porque nuestros “magníficos” políticos se dedican a remar en sentidos opuestos. La ESO y leyes sucesivas han supuesto una caída vergonzosa de la calidad de la educación que recibimos. Y encima, cuando llegas a cuarto de carrera, que se supone que ya tienes claro lo que quieres hacer; se dedican a inflarte de todo tipo de asignaturas volviéndote loco. Mucha gente dirá que así eres un ingeniero de teleco más completo. Yo estoy en contra. Si sabes a lo que te quieres dedicar cuando entras en el segundo ciclo por qué seguir profundizando en temas que no te importan lo más mínimo. Que no te van a contratar por no saber eso, pues es tu problema, ya te contratarán por los temas que controlas. Teleco es demasiado amplio como para que todos profundicemos en todo.

Y respecto a los profesores. Creo que algo que falla, no puede ser que “obliguen” a los investigadores y personal de la universidad a dar clase. No todas las personas saben explicar, no todas las personas saben transmitir las ideas. Pueden ser los mejores investigadores, pero ser horribles “enseñando”. Un profesor tiene que estar motivado, le tienen que brillar los ojos cuando enseña; y ese brillo lo he visto en muy pocos profesores de esta escuela.

Una última nota. En un museo de Oslo vimos a un grupo de niños noruegos de 4 años viendo un vídeo en inglés sobre la conquista del Ártico. Y lo entendían… ¿qué porcentaje de universitarios de España lo entenderían? ¿Cuándo haremos caso a la experiencia de 30 años de Finlandia y resto de países nórdicos en tema de educación? ¿Cuándo será la educación el asunto principal y prioritario de todos nosotros? ¿Cuándo?