¿Faltan ingenieros o faltan sueldos decentes?

Ante la noticia del otro día de que faltaban 30.000 Ingenieros de Telecomunicación (incluido un porcentaje de técnicos), primero me alegré ya que dentro de año y poco estaré en el mercado (a menos que decida hacer algo por mi cuenta xd); pero luego releí el artículo y me hizo gracia lo que decían:

Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.

Curioso, países con sueldos mucho más bajos, donde la gente que venga a trabajar se conformará con sueldos altos para ellos, pero bajos para aquí. No estoy diciendo que nada más salir tengamos que ganar un pastón, pero si comparamos los sueldos con otros países, vemos que aquí los sueldos de los ingenieros son mucho más bajos. Por ejemplo, en Estados Unidos nada más salir ganan $60.000 (que viendo lo que cuesta allí la vida es como si ganaran aquí 60.000€). Y luego crece hasta un sueldo medio de $150.000. ¿En España? Creo que estaba por los 22.000€ brutos. Una “pequeña” diferencia…

Asi que aparte las empresas de quejarse de que no hay gente, de que no está formada como ellos quieren, de que… deberían reflexionar y mirar si las condiciones no son explotadoras, si el trabajo motiva, si el sueldo es el correcto, si quieren que vivamos para trabajar o trabajemos para vivir, etc.

Aunque bueno, no nos podemos quejar tanto como los informáticos porque ellos están hasta socialmente peor valorados (y eso que su función es muy muy importante), o como los periodistas, que trabajan y ni siquiera les pagan o si lo hacen es ridículo.

¡Veis porque me planteo emprender por mi cuenta…!