Blogging en vivo del Foro de Internet

Esta mañana estoy en el Foro de Internet, asi que voy a bloguear en vivo las diversas ponencias. A ver que nos cuentan…

Apertura: Enrique Dans

Comenta que uno de los primeros cambios en la web fue Amazon, una tienda que cambia en función de quien entre. Ahora nos parece normal, pero en 1994 era un cambio brutal. Otro cambio importante fue el primer banner “Have you ever clicked your mouse here? You will” (25 Octubre de 1994). ebay trajo un un mercado variable en 1995. En 1998 se fundó Google, se han convertido en “brokers de atención”, distribuyen atención. En 1999 se fundó Napster, convierte la web en la forma más eficiente de compartir contenidos de una manera que nadie puede detener. En ese mismo año aparece Blogger, un servicio que permitió crearse su propia web sin necesidad de saber html. Un par de años después aparece BitTorrent, un protocolo que permite distribuir contenidos repartiendo la carga entre todas las personas que se descargan los contenidos. En el 2001 Jimmy Wales empezó la Wikipedia. friendster fue la primera red social. YouTube creó su valor debido a todo el contenido que subían sus usuarios. El año pasado Facebook permitió subir las propias aplicaciones a los usuarios. Google empezó a competir con Facebook para ver quién puede es más abierto. Y todo esto nos ha llevado a la Web 2.0. Un tiempo en que los protagonistas somos nosotros.

Ahora cada uno tiene un altavoz donde puede decir lo que piensa, lo que le gusta o no. Y las empresas, tras una fase de incertidumbre ya están empezando a hacer casos. Hay muchas preguntas. Neutralidad de la red. Hay que tener mucho cuidado y estar muy alerta donde nos jugamos el futuro. Porque también está en juego la privacidad. Los artistas tienen que adaptarse, no pueden pedir un canon. Y menos con una organización privada con cuentas no transparentes. Otra amenaza es la sobrelegislación, legislar demasiado antes de ver como cambia el mercado. Los protocolos cerrados son otra amenaza, cuyo futuro son los estándares abiertos. El último obstáculo es la indiferencia, el mercado no es lo que estamos aquí. Estamos en un país donde el 50% de la gente no se mete en Internet, porque creen que no hay nada interesante.

Puntos positivos. Se vuelven a llevar las plataformas. Sistemas de geolocalización. Ser parte de un puzzle. Es momento de elegir entre la pastilla roja o pastilla azul. ¿Cuál elegir? Aquí hay ladrillos y hay que construir servicios para que otros lo utilicen. Estamos en permanente estado de reinventación. Fin.

¿Cómo convertir un blog en un medio de comunicación? Miguel Ángel Uriondo, Miguel Gutiérrez (Periodistas)

El blog no es más que un medio de expresión. Para ser un medio de comunicación en sentido estricto sólo hace falta que alguien lo lea o lo vea. Para ser un medio de comunicación de carácter periodístico es necesario, además, que intente informar.

Dice que ya está casi todo el pescado vendido. Hay que especializarse. Por ejemplo, si empiezas un blog sobre fútbol o cine, dice Miguel que ya llegas tarde, que lo vas a tener mucho más difícil que quienes lo hicieron hace años (Estoy parcialmente en desacuerdo). A veces los periódicos no son la mejor manera de informarse (debido a los sesgos de cada uno). Especialización, diferenciación, talento, pasión.

Relación entre medios y blogs. Guerra fría. ¿Qué debe tener un blog que aspire a ser un medio? (Bastante aburrida está siendo…) Ahora cualquiera tenía un blog, dentro de poco cualquiera tendrá una red de blogs. ¿Qué sentido tiene vender un blog si pierde el que lo escribe? Un blog debe reflejar lo que piensa su autor. Hay que tener mucho cuidado con las fotografías, respetando el copyright.

No se espera que el bloguero sea muy preciso, no tiene que respetar a las empresas, no necesita mucha circulación, pero sí que escriba con calidad, con pasión. Un bloguero tiene la capacidad de robar el público a los medios de comunicación. Martin Varsavsky es una pesadilla para sus responsables de comunicación, porque da antes la exclusiva en su blog que en los medios de comunicación.

Déficits de los blogs. Tienen difícil acceso a las fuentes. Ausencia de filtros de calidad. Abuso del cortapega. Abuso de la traducción. Dice que a veces tiene la sensación de que sólo leen blogs los que escriben blogs.

Cada vez será más difícil borrar nuestras huellas. Huellas que nos van a peseguir, tendras sus pro’s y sus contra’s.

“El blog es una carrera de fondo” (Miguel). 100% de acuerdo. Fin. (Ha sido bastante pesada esta ponencia…)

La web, de la idea al negocio (Carlos Blanco)

La idea no es la fase más importante a la hora de emprender el proyecto. Es necesario validar la idea, compartirla con otras personas, con gente del sector. Hay que coger algo que te apasione. Es importante decidir si va a ser un hobby o un negocio. ¿Ingreso adicional, autoempleo, empresa con potencial de crecimiento? Analizar si hay posibles compradores, estudiar la competencia local e internacional.

2 posibles caminos. Creo la web y busco financiación; o hago el plan de negocio y busco inversores. Él cree que cada vez se da más la segunda opción. Hay varias fases para conseguir dinero. Algunos problemas para conseguirlo: falta de riesgo por parte del emprendedor, no tener un equipo diversificado, no tener claro el exit.

En el top 100 de Alexa, 52 son portales de ocio; 15 de ellos creados por webmasters independientes.

El conseguir audiencia es el motivo por el que más proyectos fracasan. Buen dominio, buen diseño, usabilidad.

Diseño y usabilidad – Eduardo Manchón (Panoramio, Google)

La comunidad es de los usuarios. No puedes hacer cambios bruscos. Por ejemplo, ebay fue cambiando el fondo de color de amarillo a blanco poco a poco, fue degradando el color. Si lo hubiese hecho de pronto, los usuarios hubiésen protestado. No puedes poner el logo muy grande e importante, porque la web es de los usuarios. Los administradores tienen que hablar con los usuarios, siendo sinceros. Es importante separar el grano de la paja. Un detalle importante es saber separar tráfico de comunidad, son dos cosas distintas. Dice que el crecimiento o es explosivo o no lo es. Por ejemplo, si subes en Panoramio y no te ponen un comentario en el día, no vuelves a subir otra foto. Tienes que recibir feedback. Escalabilidad, tienes que delegar en la comunidad. Si hay muchos foros de un tema, es que hay potencial de crecimiento de ese tipo de comunidad.