Y encima les tendremos que dar las gracias

Uno se queda con cara de tonto cuando lee estas noticias: Tuenti se hace móvil con Orange y Vodafone.

Hoy han anunciado ambas sendos acuerdos con la red social española más potente, Tuenti, para que sus usuarios puedan acceder a sus servicios desde el teléfono móvil…. Con el acuerdo anunciado hoy, los usuarios de las distintas plataformas podrán acceder a su perfil desde el teléfono móvil allá donde se encuentren y enviar mensajes, comprobar las fotografías en las que aparecen, chequear sus eventos favoritos, etcétera.

El precio de conexión varía según la operadora. Así, Vodafone ofrecerá gratis el acceso a Tuenti para quienes tengan contratada la tarifa plana de conexión a Internet (limitado a 100 conexiones de 5Mb), mientras que cobrará 50 céntimos de euro por conexión de hasta 5 Mb a quienes no la tengan. Para los clientes de Orange, el coste del acceso será de 30 céntimos de euro por hora, aunque el servicio se ofrecerá de forma gratuita en el periodo de lanzamiento.

Si encima les tendremos que dar las gracias a los de Vodafone y Orange! Pero voy a dárselas. Muchas gracias señores de Vodafone y Orange por ofrecer un acceso directo a Tuenti en vez de ofrecer una tarifa plana de Internet, una tarifa con la cual podríamos acceder a cualquier tipo de web desde nuestros teléfonos. Sí, cualquier web, no “webs” cutres WAP o versiones móviles, si no webs reales, tal como las vemos en nuestros ordenadores. Porque seamos realistas, la culpa de que no tengamos Internet móvil es de ustedes (junto con Telefónica, que ya le dediqué un post el otro día); y no de las pantallas de los móviles. La culpa de que el Internet móvil no avance es que no hay Neutralidad de la Red, ustedes deciden que pasa y que no pasa, mantienen cuotas de hace 10 años; mientras que en otros países como Japón ya acceden más a Internet vía el móvil que con el ordenador.

Pero hay un rayo de esperanza, estaréis obligados por el mercado a ofrecer tarifas planas de Internet de verdad, y en cuanto lo hagáis; los hackers harán libre el espectro saltándose todas las protecciones. Ese será el comienzo del Internet vía el móvil. Y queda poco… asi que ir preguntando a vuestros vecinos que tal se vive con llamadas fijas gratuitas y tarifa plana de acceso a Internet sin ningún límite.