El Proyecto Agrega pretende revolucionar el ámbito educativo

Proyecto AgregaAcabo de ver la web del Proyecto Agrega que está estrenando Red.es, junto al Ministerio de Industria y el de Educación, y las comunidades autónomas; y me ha gustado muchísimo la iniciativa, sobre todo porque parte de un organismo público, que suelen ir bastante retrasados a la hora de incorporar las últimas tecnologías y planteamientos.

La idea es fácil de explicar. Consiste en que todos los profesores de España se conecten a la web del Proyecto Agrega para compartir documentos, problemas, ejercicios, teoría; y así mejorar la educación en toda España. Crear un repositorio por cursos y asignaturas si nos ponemos técnicos. Han hecho un vídeo donde lo explican mejor:

El problema es el de siempre, que el éxito de este proyecto reside en que los profesores participen, suban contenido, mejoren el que ya hay. Tienen que mejorar las estadísticas que muestran que el 1% de los usuarios crean contenido, el 9% comentan y el 90% solo leen. No se cómo lo tendrán planteado, pero hay que motivar a los profesores ya que de eso depende la mejora de nuestro sistema educativo. Y este proyecto creo que es una base muy muy buena para mejorar entre todos, más allá de los diferentes planes educativos de cada comunidad. Se puede ver un PDF con alguno de los contenidos que ya están online. Y siguiendo con la enorme iniciativa que está llevando Red.es en Internet, el Proyecto Agrega también tiene su canal de Twitter.

Pero sin duda alguna espero y deseo que esto no se convierta solo en un intento de crowsourcing, si no que consiga llegar a todos los lugares; y sea una especie de Wikipedia de los profesores. Por cierto, también van a involucrar a los profesores de universidad.

Y una duda, ¿qué software han usado para crearlo? Si es propio, ¿se va a liberar como opensource? Sería todo un detalle….