Knol, un gran error de Google

Knol logoLlevaba días queriendo hablar sobre la apertura de Knol para todo el mundo. Para los que no os hayáis enterado Knol pretende ser una Wikipedia donde tiene mucha importancia quién escribe el artículo. El autor decide si quiere recibir colaboración o no, si permite que cualquiera pueda editar lo que ha escrito o que tengan que comunicarse con él y él ya decidirá. Si no te gusta un artículo de Knol y el autor no te hace caso, siempre puedes crearte tú tu propio artículo y la comunidad eligirá el mejor.

Dicho esto, decir que Knol me parece un gravísimo error por parte de Google. No deberían haberlo lanzado, y deben dar marcha atrás. La Wikipedia es uno de los mejores servicios que hay ahora mismo en Internet. La sabiduría de las personas puesta en práctica. Que un médico quiere mejorar un artículo, no tiene más que editarlo. Que una persona normal quiere mejorar ese mismo artículo, lo puede editar también. En la Wikipedia no hay egoísmo, no hay peleas por ver quién ha escrito quién, o quién sabe más. La Wikipedia es el estanque mundial del conocimiento, es la nueva biblioteca de Alejandría. Cada segundo que pasa alguien ha aportado algo nuevo, y se perfecciona.

Los críticos con la Wikipedia dicen que es un error que cualquiera pueda escribir, que sólo deberían escribir los “expertos”. Esa es la visión de los antiguos, del siglo XX. ¿Qué hay mejor que la humanidad trabaje junta para reunir todo el conocimiento en un sólo sitio? ¿Qué hay mejor que abandonar nuestro egoísmo y nuestro orgullo para participar en un proyecto de toda la humanidad? Que alguien se equivoca, pues otra persona lo arreglará. ¿Wikipedia es una fuente 100% fiable? No, pero con ser 99,99% fiable sirve para todo el mundo. Si alguien está haciendo una tesis, mirará fuentes más especializadas.

¿Puede que Knol vaya hacia temas muy especializados? Por los primeros artículos que han reunido puede que sí, pero hay miedo a que Google empiece a ser evil, compita con la Wikipedia y posicione mejor Knol en las búsquedas. Hay mucho miedo. Google da marcha atrás por favor, y dirige todos esos esfuerzos a ayudar a la Wikipedia.