Periodismo ciudadano y amateurismo

Me ha encantado esta entrevista de Antonio Delgado a Pepe Cervera. Trata fundamentalmente del fracaso que están teniendo los grandes medios a la hora de afrontar la revolución digital. No es que no han sabido pasar del papel a la web, si no que no están sabiendo ni están queriendo saber afrontar el hecho de que cualquiera tiene voz en este mundo. Dice textualmente “El término periodismo ciudadano es abominable, y se deriva de un fracaso profundo de la profesión periodística“.

Que el presente y el futuro está en Internet está claro, nadie duda de que el papel tiene fecha de caducidad en cuanto a consumir noticias y artículos. Lo que no todo el mundo acepta es que “la industria periodística está en crisis, lo que está en crisis realmente es el modelo del periodismo“. “Que a determinadas fuentes de información se les llame periodismo ciudadano, es un fracaso del periodismo“. “Si un profesional con muchos años de experiencia hace un producto que no se diferencia del que hace un aficionado que no vive de ello, el profesional tiene un problema, está haciendo un producto malo“.

Hablando con un amigo que estudia periodismo, me comentaba que lo que pasa realmente es que los medios ponen a periodistas a trabajar donde sea; y eso no puede ser. Porque un periodista se tiene que especializar. No es lo mismo ser un periodista deportivo que de política, o de cultura que de tecnología. Y eso ya no es tanta culpa de los propios periodistas como de los medios que les marean como becarios mal pagados de un lado para otro. Es una comparación muy mala, porque es más exagerada; pero no es lo mismo un teleco especializado en circuitos electrónicos que uno en antenas o en telemática. Y en muchos medios que se nutren de becarios pasa eso, no diré nombres ni épocas del año.

Y toda esta ola de periodismo ciudadano, de que los blogs están cogiendo el control; ha entrado por el mundo de la tecnología. Porque hay muy pocos periodistas que entiendan de tecnología y a los que hay no les dan todo el espacio que necesitan (hasta hace nada tenían un día a la semana solo). Poco a poco han ido creciendo más y más blogs de gente que entiende de los temas de los que habla, temas especializados; que no encuentran tanta cobertura en los grandes medios. Pero yo creo que no ha influido tanto a los periódicos como a las revistas. Porque para mí, un blog temático es como una revista que se hace uno mismo o entre varios. ¿o no? No estoy hablando de blogs personales.

Aún así creo que los propios periodistas se están dando cuenta del cambio de paradigma, y se están adaptando; creándose sus propios blogs, especializándose y forzando que no les mareen dentro de los medios. Una vez que lo consigan, tendrán una ventaja importante, que les han enseñado a escribir, a saber cómo ser objetivos o como orientar (otra cosa es que luego el jefe meta la subjetividad), tienen fuentes para buscar más información fuera de Internet. Y si están dentro de los periódicos o revistas, además tendrán una cobertura legal que los blogs no tenemos. Porque puede ser que escribamos una calumnia y nos denuncien, o como esta sucediendo ahora que nos limitamos a describir un hecho objetivo y nos denuncie la $GA€ para que nos autocensuremos.

Entonces, ¿tiene futuro el periodismo ciudadano? Aquí planteo una duda, ¿nos estamos refiriendo a periodistas de diversas partes del país o el mundo trabajando juntos? ¿o a personas no periodistas que escriben noticias? Si es lo primero, sí que le veo futuro. Si es lo segundo, no. Yo creo que si tienes una noticia, foto o video; lo que deberían hacer los medios es abrirse y tener un sitio donde recibirlas, reescribirla y publicarla si la ven interesante. La Wikipedia define Periodismo Ciudadano como:

Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.

Yo diría mejor dicho que

Un medio ejerce un periodismo ciudadano cuando refleja la realidad diaria de una forma especializada y objetiva en el propio tema, aprovechando las contribuciones que los ciudadanos le hacen a través de blogs, webs, comentarios o email.

¿Algún medio online lo cumple? Los blogs no cuentan, porque no son medios; sólo están especializados en un tema. El que más diría que lo cumple es Soitu. Os lo recomiendo si no lo seguís, ya que están empezando a hacer periodismo de investigación; y cogen muchas noticias de los lectores.